Sevilla.-La Flora Tristán ampliará sus instalaciones y ofrecerá al Polígono Sur ordenadores, libros y una plaza festiva

La residencia cumple 3 años y avisa de nuevas realidades sociales que pasan inadvertidas como la soledad de los mayores del barrio

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 17:27

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Pablo de Olavide, ubicada en el barrio de Las Letanías, cumple su tercer año de funcionamiento desde su apertura en abril de 2004, con nuevos proyectos, como la ampliación de sus instalaciones para el próximo curso, con el objetivo de ofrecer a los vecinos del Polígono Sur y a las entidades que colaboran en el barrio nuevas infraestructuras, como una sala de informática, una nueva biblioteca y una nueva plaza abierta al público, que acogerá fiestas y actos culturales.

El director de la residencia, Juan Blanco, explicó a Europa Press que en estos años no han tenido ningún problema en la zona "que no se haya resuelto con diálogo" y destacó que su objetivo es seguir "dando servicio" al proyecto de recuperar el Polígono Sur de la mano del Plan Integral.

En concreto, avanzó que el edificio está siendo sometido a unas reformas estructurales para incorporar una nueva biblioteca, una sala multiusos, una clase de informática y "una plaza que pueda abrirse, mediante una pared corredera, y que sea el nuevo símbolo de Las Letanías y acoja fiestas y actividades de todo tipo y lúdicas para los menores".

Todos estos servicios serán puestos a disposición del barrio, para lo que también se organizarán más actividades, con lo que "será bonito ver cómo el barrio entra y hace suya la residencia".

Además, el director resaltó que en estos años de Flora Tristán "se está notando su presencia en la zona", ya que se considera a esta institución "una entidad más del barrio", por lo que les piden colaboración, "sobre todo a través de nuestros becarios".

Con respecto a estos becarios, más de 50, Blanco subrayó que pertenecen a todo tipo de carreras, desde Ciencias Ambientales a Relaciones Laborales, "no cumpliéndose sólo el tópico del estudiante de Trabajo Social".

Además, el director advirtió de que es necesario seguir trabajando, porque "poco a poco se descubren nuevas realidades sociales, que a veces están ocultas por la idea general del Polígono Sur". A modo de ejemplo, citó las personas mayores que habitan en el barrio y "viven solas, sin aparecer en los medios de comunicación, siendo un colectivo con problemas de atención".

La Residencia Universitaria Flora Tristán es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del barrio de Las Letanías a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

205 RESIDENTES

De los 205 residentes universitarios, 53 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Así, estos residentes-becarios colaboran desde el comienzo del curso con el Comisionado para el Polígono Sur, y también con las asociaciones y entidades Entre-Amigos, Grupo Juvenil Boom, Asociación Alborear, Plataforma del Polígono Sur Nosotros También Somos Sevilla, la Fundación Gota de Leche, el IES Polígono Sur, el colegio público Andalucía, el Colegio Giménez Fernández, el Colegio Nuestra Señora de la Paz, Equipo ECCA, Servicios Sociales, Asociación Amigos de la Paz del Sur, el Ateneo Popular del Polígono Sur, Distrito Sur, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Municipal de Deporte, el Centro Cívico El Esqueleto, las parroquias del barrio y las asociaciones de vecinos Solidaridad, El Sur, Murillo, Esperanza Sur y la Asociación Familiar La Oliva.

En este curso, la Flora Tristán tiene ocupadas sus 205 plazas por estudiantes de 21 nacionalidades. La Flora Tristán, ubicada en la calle Madre Teresa de Calcuta, junto a la avenida de la Paz, tiene habilitadas actualmente un total de 102 viviendas, cada una de las cuales está compartida por dos residentes, y dispone de dos dormitorios, dos cuartos de baño completos, sala de estudio, salón comedor, cocina y terraza al exterior, así como un servicio de vigilancia. Por su parte, la vivienda de uso común incluye una zona de estar y tres salas de trabajo.

Contenido patrocinado