SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Carlos Funcia Frígola (Zamora, 1956) presentó hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense 'El pecio Santa Clara' (RD Editores), una historia de galeones comerciales y negreros con el oro de América y el maremoto de Cádiz de 1755 como telón de fondo.
Germán Bravo, joven arqueólogo, cree haber descubierto la pista del Santa Clara, un galeón atacado por corsarios y hundido en la Bahía de Cádiz con una misteriosa carga en su bodega. En su búsqueda, conocerá la aventura y el inesperado interés que despierta en dos mujeres que pertenecen a mundos opuestos, pero nunca llegará a sospechar el verdadero peligro que implica encontrar el Santa Clara.
En una entrevista concedida a Europa Press, Carlos Funcia explicó que la novela "es una intriga contada en dos planos temporales, como son el presente y el periodo de tiempo comprendido entre 1735 y 1755", y apuntó que los escenarios en los que se desarrolla la obra son Sevilla, Jerez, Medina Sidonia, Cádiz, Cartagena de Indias, Veracruz y Jamaica, entre otros.
En este sentido, el autor destacó "el tráfico que había en el siglo XVIII entre Cádiz, que contaba ya con la Casa de Contratación de Indias, y los puertos terminales de las flotas de galeones, que eran Cartagena, La Habana y Porto Velo", y añadió que "en ese contexto histórico se desarrolla una intriga, mientras que en el presente, y en torno al Archivo de Indias, se lleva a cabo otra". "Al final confluyen las dos intrigas en una sola", puntualizó.
"Cada capítulo corresponde a un plano distinto, con excepción de los tres últimos que ya sólo abordan el tiempo actual", prosiguió Funcia, quien indicó que, "en la novela, hay dos hechos históricos comprobables, como son el maremoto de Cádiz de 1755, que fue la reverberación del terremoto de Lisboa, y el ataque de la flota inglesa a Cartagena de Indias, que se denominó 'Guerra de la oreja' y que tuvo lugar en 1741, aunque he trasladado el hecho a 1755 para hacerlo coincidir con el maremoto y porque me convenía para la ficción".
En esta línea, aseguró que la novela "no está supeditada a los hechos históricos, sino al revés, pues he torcido estos hechos para adaptarlos a la ficción creada", y aseveró que 'El pecio Santa Clara' "no es una novela histórica, porque mi pretensión no ha sido narrar hechos históricos, sino crear una ficción en el contexto del siglo XVIII y en la actualidad, donde mafias de trata de personas se dan la mano con sospechosas casualidades en el Archivo de Indias".
Asimismo, Funcia explicó que la novela "surge de un relato que hice en 2003 bajo el mismo título y que constaba de 19 páginas, por lo que ese fue el embrión de la obra actual", e informó de que estuvo trabajando en el libro un total de siete meses, aunque, según dijo, "lo más importante no ha sido el tiempo dedicado a la escritura, sino el dedicado a vivir la fantasía de la novela". "He vivido una fantasía diaria durante los sietes meses de escritura", expuso.
Por último, señaló que la obra "es heredera de grandes autores como Conrad, Fernando Quiñones, Melville o la novelística francesa", y agregó que ya tiene una idea para escribir su segunda novela, "aunque tendrá seguramente un estilo más europeo que 'El pecio Santa Clara'".