SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha comenzado a aplicar entre sus pacientes con cáncer de cuello y cabeza la música como elemento terapéutico, una nueva herramienta que en sus dos primeros meses de puesta en marcha ha arrojado unos resultados "muy satisfactorios y con gran aceptación" entre estos los propios enfermos.
En una nota remitida a Europa Press, este hospital detalló que la música se aplica tanto en el momento de la anestesia previo a la cirugía, como durante la propia intervención quirúrgica y en el periodo postoperatorio. En total, concretó que dicho tratamiento se aplica en dos sesiones semanales de 50 minutos a lo largo de seis meses.
En concreto, explicó que la música actúa a través del sistema límbico sobre los planos físico, cognitivo, emocional y social del paciente. Por ello, añadió este hospital, se trabaja con el ritmo, el timbre y el tono más adecuado a cada uno de los hospitalizados, así como a los que, una vez reciben el alta médica, precisan un seguimiento.
El 'Programa de Musicoterapia', como así se denomina, se divide en dos fases. Así, en una primera fase denominada de contención se identifican las necesidades y preocupaciones del paciente, mientras que en una segunda fase --o de activación-- el especialista incentiva la autoestima del paciente, a la par que intenta reducir reacciones emocionales tales como la agresividad, los temores o la ansiedad.
Hasta el momento, la Unidad de Oncología de Cabeza y Cuello del hospital, que coordina el doctor Fernando Manso y que ha sido la primera en aplicar esta técnica que ha puesto en marcha el Servicio de Cirugía Maxilofacial, ha obtenido unos resultados "muy satisfactorios y con gran aceptación" entre los pacientes.