SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) pretende retomar este curso político la reapertura de la Sala San Hermenegildo, cerrada al público debido a problemas estructurales en su cúpula, para lo que está concluyendo el proyecto de rehabilitación y prevé realizar un estudio de ideas sobre nuevos posibles usos para este inmueble.
En concreto, los arquitectos del Ayuntamiento están ultimando el proyecto de restauración y consolidación del céntrico edificio con el objetivo de comenzar las obras en cuanto esté concluido, puesto que ya se cuenta con una partida presupuestaria para ejecutar los trabajos, según indicaron a Europa Press fuentes municipales.
La Sala San Hermenegildo lleva cerrada desde mayo de 2006 debido a los problemas en la cúpula. Este histórico edificio renacentista, que fue iglesia y sede del primer Parlamento de Andalucía, sólo tiene uso administrativo en la actualidad.
El ICAS se propone recuperar este espacio, si bien, no tiene definido aún qué uso le dará, ya que aunque hasta ahora ha sido sala de exposiciones, podría compaginar esta utilidad con otras, debido a su céntrica ubicación, llegando a plantearse incluso que acoja una delegación del Instituto de la Cultura, algo que de momento está cerrado ya que el estudio de posibles usos se abrirá una vez que comiencen las obras.
De momento, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento ya acordó ceder a la Fundación Reales Atarazanas un espacio de unos 20 metros cuadrados en la Sala San Hermenegildo para que instale allí una pequeña dependencia administrativa.
Al margen, el ICAS está negociando tanto con Cajasur como con otras entidades su posible colaboración para la reapertura de esta institución cultural, ya que hasta su cierre la entidad financiera era el principal apoyo de la sala.
No obstante, el anterior delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, había lamentado "el descenso del compromiso" de Cajasur con las actividades culturales de la ciudad, tras rebajar la entidad financiera su colaboración económica de los 270.000 euros del pasado año a 1 50.000 del presente.