SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla presentaron hoy un calendario de eventos destinados a fomentar el turismo gastronómico en la provincia de Sevilla, con la reedición del lema 'Una provincia, muchos sabores'.
El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, compareció en la Casa de la Provincia acompañado del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Francisco Obregón, y los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, Antonio Galadí y Francisco Herrero, en un acto en el que ensalzó la importancia de la gastronomía como motor económico.
En su intervención, Villalobos aclaró que "cualquier iniciativa que no tenga en cuenta el sector empresarial sería absurda" y destacó la buena relación con la patronal sevillana, además de cifrar en más de 3.000 el número de empresas de este sector que hay en Sevilla.
Así, explicó que desde el próximo viernes hasta el domingo 5 de octubre se celebrarán las VII Jornadas Gastronómicas de Sevilla, en las que más de 30 establecimientos de la provincia ofrecerán menús degustación acompañados por vinos de la tierra, para "reivindicar la tradición vinícola de la provincia".
Otro de los actos previstos en el programa de turismo gastronómico es el VI Concurso de Recetas Caseras de Arroz, que se celebrará en Gelves el sábado 4 de octubre como antesala de la V Semana Gastronómica del Arroz, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de octubre.
Asimismo, del 25 de octubre al 2 de noviembre se celebrará la III Semana del Aceite y la Aceituna de Mesa y del 22 al 30 de noviembre será la II Semana Gastronómica de la Caza y la Seta, enclavada en la Sierra Norte.
Por su parte, el delegado provincial del ramo destacó que "la gastronomía es uno de los elementos que más ayuda a competir" y apostó por la recuperación de la cocina histórica y por "seguir trabajando en la formación" en este ámbito, ya que "hay turistas exigentes que buscan una gastronomía de innovación, y en eso ya se puede competir, al mismo tiempo que buscan la autenticidad de las tapas tradicionales".
También se pronunció al respecto el presidente de la Cámara de Comercio, quien señaló la necesidad de hacer una "apuesta decidida de la Junta por el sector hostelero y turístico" y aseguró que "incrementar la calidad y la variedad gastronómica es una inversión rentable".
Por último, Antonio Galadí alertó de que "el turismo no depende sólo de los movimientos inteligentes que lo provoquen, porque la competencia es brutal" y señaló la necesidad de dotar a la provincia de infraestructuras de transporte adecuadas.