Sevilla.- La línea 30 de Tussam entrará de nuevo en Martínez Montañés en pocos meses y contará con vigilancia policial

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 12:04

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La línea 30 de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam), que desde octubre de 2001 tiene suprimida su entrada en la barriada de Martínez Montañés del Polígono Sur sevillano por los problemas de seguridad denunciados por los conductores de los autobuses, podría recuperar en pocos meses su itinerario original, según las estimaciones iniciales, una vez concluyan los trabajos de reurbanización que se acometen en la calle Escultor Sebastián Santos y se defina la regeneración urbana de la explanada que divide en dos la zona.

En una entrevista concedida a Europa Press, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, admitió que la vuelta al itinerario de origen de la línea urbana 30 --que actualmente desvía su itinerario por la barriada de Las Letanías hacia Torre de David y la avenida de la Paz donde antes enfilaba por las inmediaciones de 'Las Vegas', la zona más deprimida del barrio--, es un "antiguo caballo de batalla de reivindicación vecinal".

Tras asegurar que el Comisionado tiene un plan para ofrecer y pactar con el Comité de Empresa de Tussam, "cuya postura siempre ha sido sumamente receptiva", desveló que la línea contaría con vigilancia policial para la seguridad de los trabajadores, si bien no detalló si esta medida se prevé sólo para los primeros compases del retorno al trayecto original o sería permanente.

Para ello, es "fundamental" la finalización de las obras en Escultor Sebastián Santos, donde se pretende que la mediana pueda estar terminada en el transcurso de escasos meses, de tal forma que ésta pueda posibilitar la ubicación de paradas de autobús y que el vehículo pudiera dar la vuelta para cambiar de sentido en esta vía.

"Siempre según nuestro planteamiento, Tussam contaría con la seguridad necesaria y crearíamos las condiciones para que no tengan ningún problema", expuso el Comisionado, que reconoció que su intención, enmarcada dentro de un plan global que ya ha dado a conocer a colectivos como la plataforma 'Nosotros también somos Sevilla', es que el autobús pueda pasar por 'Las Vegas' y la explanada, lo que en su momento fue suprimido por Tussam en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, puesto que muchas veces los vehículos eran recibidos a pedradas.

Precisamente, la explanada --que acoge actualmente instalaciones deportivas en desuso-- es el segundo factor que podría decidir la vuelta de la línea 30 a este recorrido, puesto que Maeztu debe acordar con las administraciones el tipo de reforma urbanística de la que gozará esta zona.

Este retorno estaría inscrito en un planteamiento "serio" en materia de Movilidad para el Polígono Sur, incluyendo a medios de transporte como autobuses, red de Cercanías o metro, para que la zona "pueda estar atravesada por el transporte público necesario para que la gente vaya de una parte a otra".