Sevilla.- Más de medio millar de mujeres lucirán en la Feria trajes de flamenca de alta costura de firmas de diseño

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:47

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de mujeres lucirán en la Feria de Abril de Sevilla trajes de flamenca de alta costura, según se desprende de un muestreo realizado por Europa Press entre las principales firmas de diseñadores hispalenses.

Estos atuendos están, según sus creadores, "hechos a la medida del cliente", ya que se adaptan a sus gustos, a sus preferencias y sobre todo a su capacidad adquisitiva, que suele ser alta. Los precios medios de estos trajes de alta costura oscilan entre 650 y 1.300 euros, incluyendo, eso sí, todos los complementos necesarios.

Y es que para ir "bien vestida" en Feria no sólo es necesario un vestido, sino que los complementos suponen "más del 50 por ciento del total". Mantillas, flores, pañuelos, collares, pendientes, zapatos y pulseras elevan el coste del traje regional en más de 200 euros.

Las sevillanas y muchas mujeres de fuera de la provincia suelen comenzar, según la diseñadora Fabiola García, a encargar los trajes en enero. Desde esta tienda, en la que optan por continuar presentando al público "el típico traje de flamenca", aseguraron que esta temporada la tendencia vuelve a apostar por "el piqué, las mangas largas y los eternos lunares".

Lo mismo aseguró Pitusa Gasul, que en sus trajes "artesanales y por encargo", se notan este año reminiscencias de los 70, con faldas más anchas, sin corte ante los volantes y vestidos enterizos.

Angeles Verano, en cambio, afirmó huir de lo que marcan las tendencias. Ella apuesta por personalizar el traje, "adaptarlo a las características personales de la clienta e ir en contra de lo que lleva la mayoría".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Amigos de la Moda en Sevilla, Mercedes Goñi, aseveró que el de flamenca, traje regional por excelencia, se ha visto este año reforzado por un gran impulso, "gracias, en buena medida, a la influencia del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof)".

En su opinión, cada vez son más las mujeres que "se animan" a comprarse un traje de flamenca de alta costura, ya que, aunque suponen un importante esfuerzo económico, "sientan mejor al cuerpo y te resuelven mucho la Feria, porque no importa que te lo pongas todos los días".

En este sentido, indicó que un mismo vestido puede lucir de formas muy distintas en función de los complementos con que se acompañe. "Si a un traje la cambias el mantón y los adornos ya es otro", afirmó. Adornos que, según Goñi, recurren mucho esta temporada a "la fantasía", así como vuelven a verse pequeñas peinetas.

Respecto a las tendencias, Goñi coincide con las diseñadoras con la recuperación de un estilo 'retro', en el que pueden encontrarse todo tipo de tejidos que vuelven desde la antigüedad para encaramarse a los modernos trajes de diseño. Así, telas perforadas, tiras bordadas y encajes de bolillo salen del baúl para pasearse en el Real.

Los colores también recuerdan, dicen las diseñadoras, a los años 70, ya que se llevan los colores vivos y con fuertes contrastes. En estampados, hay quien opta por los "serios", como las flores o los lunares y otras los prefieren irregulares e informes.

El traje de flamenca puede adaptarse, tal y como confirmó Goñi, a cualquier edad, ya que "es cómodo, te permite llevar un calzado menos alto, alegra mucho y favorece a todas las mujeres". No en vano, lo normal entre las mujeres que suelen vestirse con este tipo de trajes es adquirir uno "cada dos años, aunque las hay que los compran todas las temporadas". La media de vestidos de flamenca que estas mujeres disponen es de tres o cuatro, según la presidenta de la Asociación de Amigos de la Moda.