Sevilla.- Matilde Coral pide reunirse con el alcalde, Cultura e Innovación para agilizar el teatro-escuela de Triana

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:42

Está "preocupada" por el silencio administrativo, porque hace mes y medio que entregó el proyecto y "nadie dice que no, pero tampoco sí"

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Matilde Coral manifestó hoy su "preocupación" por el "silencio administrativo" del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con respecto al proyecto de crear un teatro-escuela para el barrio de Triana y pidió tanto al Consistorio como a las consejerías de Cultura y de Innovación, Ciencia y Empresa que le concedan "lo antes posible" las reuniones que tiene solicitadas con el fin de "agilizar" la puesta en marcha de este proyecto cultural.

En declaraciones a Europa Press, la bailaora, que acaba de salir de una "dura operación" en su pierna izquierda, afirmó que tras el encuentro que mantuvo en marzo con técnicos de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de Innovación, para estudiar posibles colaboraciones, no ha tenido "noticias" de ninguna de las partes, por lo que dijo estar "muy preocupada".

"De Innovación no sabemos nada; nos atendieron muy bien y quedaron en que nos iba a recibir una directora general, porque veían factible empezar nuestra colaboración con una ayuda económica, pero no nos han llamado y, como no sabemos nada, intuimos lo peor", reconoció la artista.

En cuanto al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura, Matilde Coral dijo que ambos "estaban dispuestos a ayudarnos, y no me gusta apretar, pero es que no sé nada, aunque confío mucho en la consejera Rosa Torres y en el Consistorio". Así, remarcó que tiene pendientes estas tres reuniones y añadió que "queremos saber cuándo vamos a empezar". "Nadie nos dice que no, pero tampoco nos dicen que sí", aseveró.

La bailaora sevillana se refirió también al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, sobre el que al que se dirigió para decir que "nos gustaría reunirnos con él para explicarle lo buenísimo que es este proyecto para Triana, que está desangelada y falta de espacios culturales".

OPERADA DE UNA PIERNA

La artista reconoció que "en parte, la culpa de este retraso es mía, porque he tenido que dejar un poco este asunto de lado, ya que me operaron el 9 de abril para ponerme una prótesis total de la pierna izquierda, con la que iniciaba siempre mi baile y que, de tanto trabajarla, ya no ha podido más".

Así, aunque aseguró que la recuperación "ha sido muy dolorosa", agregó que "me han hecho una operación de artesanía" y se mostró "con ganas de recuperarme y seguir trabajando, aunque ahora la pierna me duele como un mal parto".

"No puedo dejar este proyecto, porque es mi vida, respiro de esto, y tengo muchos años que contar y que enseñar en la escuela". "No tiraré la toalla, me parecería muy ruin por mi parte después de todo lo que me ha apoyado la ciudadanía y la opinión pública; por lo que espero seguir adelante con el teatro-escuela, que me ha costado la vida, amén de una pierna", expuso la artista.

Por último, la bailaora recordó que hace mes y medio entregó al Ayuntamiento el proyecto arquitectónico del futuro teatro-escuela que abrirá con la Sala El Cachorro en Triana, en el barrio del Tardón, sin que todavía haya obtenido respuesta de la Gerencia de Urbanismo, que tiene que estudiarlo y darle el visto bueno.

El Consistorio hispalense quiere crear un gran centro cultural en el barrio de Triana, que carece de espacios escénicos de primer orden, para lo que cuenta con la bailaora Matilde Coral y con la Sala El Cachorro. El objetivo es aunar en un mismo proyecto la futura escuela de danza de grado medio de la artista y el taller de teatro de la sala de la calle Procurador, sumándole además un gran espacio escénico para el barrio.

El diseño de este futuro complejo cultural, elaborado por el arquitecto Manuel Rojo, ya está en manos del Instituto la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), que ahora se lo hará llegar a Urbanismo. Según dijo Coral entonces, los planos "han gustado mucho" a los responsables municipales, por lo que confía en que "no haya problemas"