Sevilla.- Memoria.- El Consistorio recaba datos de unos 1.000 represaliados y espera remitir la documentación en octubre

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:47

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra en un proceso no concluido aún de recopilación de datos en cuanto a los represaliados en la capital andaluza tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, anunció hoy que ya se han recabado datos de en torno a un millar de represaliados, esperándose que en torno al mes de octubre pueda remitirse toda la documentación de la que se disponga al respecto.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), recordó que la providencia, fechada el 29 de agosto de este año, llegó al Ayuntamiento el 4 de septiembre, y que el Ayuntamiento se ha puesto en marcha al respecto por dos razones, como son "cumplir taxativamente una orden judicial y colaborar de manera diligente en la recuperación de la memoria histórica".

Recordando que una parte "importante" de la represión del franquismo, al margen de los asesinatos, fue "borrar la memoria", Montaño agradeció al director del Aula para la Recuperación para la Memoria Histórica, Antonio Rodríguez Galindo, y al director del Archivo Histórico Municipal, Marcos Fernández, que hayan aportado de manera "inmediata" los datos de que disponían al respecto.

Según expuso Rodríguez Galindo, tras cinco años de funcionamiento del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, 25 ciclos y diez publicaciones, la entidad está en disposición de aportar datos, si bien es "difícil", ya que no todos los fusilados fueron inscritos y, en lo referente a las fosas comunes, en los años anteriores al alzamiento también se enterraban indigentes, mientras que algunos de los represaliados eran alojados en panteones familiares.

De las 3.500 hojas en blanco que aparecen en los archivos municipales del cementerio y que se corresponden con personas fusiladas --los expertos hablan de hasta 8.000 víctimas de la represión en el cómputo global de la capital hispalense--, la administración local ya dispone de los datos "desde el rigor" de un millar de ellas, prosiguió el director del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Otra de las fuentes que se utiliza para el recuento proviene de la familia de las víctimas. En este sentido, el hijo de Horacio Hermoso, último alcalde republicano de Sevilla y fusilado en 1936, ha proporcionado en los últimos días al Consistorio la partida de defunción de su padre, que contextualizó en "un silencio espectacular y escandaloso".

DOS INICIATIVAS MUNICIPALES

El acto también contó con la presencia del catedrático Juan Ortiz, que subrayó que en su primera investigación al respecto, en abril de 1985, documentó la existencia de unos 560 nombres de represaliados. Deseó que la lista completa "se sepa algún día" --aludió a la informatización de los registros como clave para ello--, para lo cual señaló la necesidad de hacer un "barrido" en los archivos municipales y militares.

Por último, la portavoz municipal indicó que el Consistorio llevará a cabo dos iniciativas "a la mayor brevedad posible" mediante las cuales se colocará una inscripción en las murallas de la Macarena --donde fueron fusiladas muchas personas-- y se colocará en el cementerio un monumento con los nombres de víctimas de los que se disponga, en cumplimiento de acuerdo plenario.

Contenido patrocinado