SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Contratación del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha adjudicado hoy, tres días antes del plazo límite, las obras del proyecto de ampliación del recinto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona, Rus y Abengoa, por un presupuesto de 66.121.771 euros.
Esta resolución, después de la apertura de plicas el pasado 17 de marzo, fue comunicada y explicada en la sesión de Pleno municipal extraordinario de hoy por el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, a colación por el punto donde se discutía la declaración de urgencia de la autorización a la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) para la operación de endeudamiento para la construcción, y que finalmente fue aprobada por 17 votos a 15.
Tras un primer turno de explicación de la urgencia por parte de Carrillo, en el que recordó la concurrencia al concurso de diez UTE que ofrecían bajas "sustantivas" sobre el proyecto inicial de 80,5 millones de euros y la votación en positivo para la discusión de la propuesta, la portavoz adjunta del PP Alicia Martínez explicó el voto en contra de su grupo.
Para ello, arguyó razones como que, pese a que su partido "no tiene nada que objetar" al proyecto de ampliación, desde su agrupación no se observa compromiso real por parte de la administración autonómica y estatal, "al contrario que en otras ciudades como León", así como que se han cambiado las condiciones originales en un segundo concurso "a la desesperada", pues el primero, en el que se instaba a la iniciativa privada a asumir los costes, "quedó desierto porque no ajustaban los resultados".
No obstante, el argumento más importante ofrecido por Martínez es que el PP no considera que éste sea un asunto de urgencia, "después de ocho años", ni que el objeto social de Emvisesa deba ser el de construcción de este tipo de equipamientos, anteponiendo la importancia de habilitar viviendas.
Rodrigo Torrijos, por su parte, ironizó al declararse "más tranquilo" por saber que "la derecha ya ha asumido que el Palacio de Exposiciones y Congresos está en Sevilla Este, no en La Cartuja, y por mostrarse de acuerdo con el proyecto de ampliación". Tras reiterar que la fórmula de subrogación de hipoteca dejaría a Emvisesa sin riesgo financiero alguno al término de la construcción --estimada en dos años--, instó a centrar los esfuerzos en reclamar al Estado "lo ya comprometido".
Fue Carrillo quien dio los datos en profundidad, criticando al mismo tiempo la "carencia de modelo y proyectos" de los populares y recordando que "un auditorio de congresos que no tenga capacidad para más de 3.000 personas no servirá para nada", en recuerdo de la propuesta electoral del PP de construir un nuevo centro de congresos junto al río, en los terrenos del Auditorio.
La oferta de la UTE elegida "no es la más baja" --había al menos otra inferior--, pero sí "la más ajustada a las características requeridas desde el punto de vista técnico". A la participación del Ayuntamiento de 14 millones y los 20 millones de Junta y Diputación se suman los 40 millones que se espera conseguir con la explotación de las parcelas anexas, lo que dejaría una situación de superávit. La financiación del Estado, añadió, irá destinada a reducir la aportación municipal.