Sevilla.- Metro de Sevilla repone esta noche la viga desplomada sobre la SE-30 cerrando la autovía toda la madrugada

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:21

SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla tiene previsto colocar durante la madrugada de mañana una viga de aproximadamente cien toneladas de peso sobre el viaducto que se construye sobrevolando la autovía de circunvalación SE-30 a la altura del parque del Guadaíra; una operación que motivará el cierre de dicha carretera desde las 22.30 horas de hoy hasta las 06.00 horas de mañana para sustituir la viga que el pasado mes de agosto se desplomó sobre la calzada de la autovía ocasionando una sanción de 20.000 euros para esta sociedad conformada por Sacyr, Dragados y Gea 21.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental y del Centro de Gestión de Tráfico de Andalucía (CGT), el pasado jueves la UTE Metro de Sevilla solicitó oficialmente al Ministerio de Fomento como titular de la autovía SE-30 y al primero de los organismos citados como autoridad en materia de tráfico, una autorización para cerrar la ronda de circunvalación de la ciudad hispalense durante varias horas al objeto de instalar una viga para completar el viaducto que se construye sobre esta estratégica y concurrida carretera.

La autorización concedida, según tales fuentes, supone el cierre al tráfico rodado de la SE-30 desde las 22.30 horas de hoy hasta las 06.00 horas de mañana en ambos sentidos, aunque se ha habilitado una serie de itinerarios alternativos principalmente por el casco urbano de Sevilla al objeto de que los conductores salven el tramo cerrado a través de la avenida de la Paz y la Ronda del Tamarguillo.

Si bien el corte de tráfico está programado sobre las 10.30 horas, en tal momento darán comienzo los preparativos para una operación que consumaría su momento crítico pasadas las 02.00 horas y después de que el 23 de agosto de 2006 se desplomase en este mismo punto, el kilómetro 5,300 de la autovía SE-30 la viga de cien toneladas que había colocado la UTE para culminar el citado viaducto; cuyo destino es soportar la infraestructura ferroviaria que enlazará el tramo uno (correspondiente al núcleo de Sevilla) y el tramo dos, con un trazado que fundamentalmente transcurre por el término municipal de Dos Hermanas.

Cabe recordar que el accidente acaecido el pasado 23 de agosto, cuando la SE-30 sufrió un grave colapso al caer la viga sobre su calzada, motivó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes sancionase con 20.000 euros, la máxima pena posible, a la UTE Metro de Sevilla resolviendo el expediente sancionador abierto al respecto y desestimando así las alegaciones de las constructoras contra este castigo económico. El citado expediente sancionador concluía que la maniobra ejecutada para colocar la viga no contaba con un "análisis específico de los riesgos" mientras la solución constructiva fue "inadecuada" y su propia ejecución "defectuosa".

Esta era la sanción máxima contemplada en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la construcción de la primera línea del suburbano sevillano. La Consejería de Concepción Gutiérrez del Castillo atribuyó la sanción a una falta de análisis específico de los riesgos constructivos asociados a la operación, que suponía la colocación de una viga de grandes dimensiones entre dos vanos levantados a ambos lados del trazado de la autovía SE-30. Además, la resolución señalaba que la ejecución de la maniobra fue "defectuosa" y partía de una solución constructiva "inadecuada", careciendo también del requerido "seguimiento permanente".

Como último aspecto a imputar, los especialistas de la Consejería consideran que las medidas adoptadas una vez detectado el movimiento de la viga sobre los vanos fueron "inadecuadas e insuficientes" dado el riesgo que tal situación implicaba.

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