Sevilla.- Mia Farrow recibe el II Premio Sevilla Nodo entre Culturas y apela a la "responsabilidad" con la humanidad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:26

El alcalde confirma la personación del Consistorio en la causa abierta por la muerte de un médico sevillano en Ruanda hace 10 años

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz María de Lourdes Villiers Farrow, conocida como Mia Farrow, recibió hoy de manos del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el II Premio Sevilla Nodo entre Culturas como embajadora de buena voluntad de Unicef y apeló a la "responsabilidad" común con la "gran familia de la humanidad".

La entrega del galardón, dotado con 30.000 dólares, se produjo en un acto celebrado hoy a las 12.00 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento, en el que Mia Farrow recibió una escultura conmemorativa del premio, que en su primera edición recayó en el ex secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Koffi Annan.

La embajadora de Unicef, destacada por su defensa de la infancia en el África central, el Chad y, especialmente, por denunciar internacionalmente la difícil situación de los niños en Dafur, llegó al Ayuntamiento sobre las 11.40 horas, donde fue recibida en las escaleras por el primer edil hispalense y los portavoces municipales.

El acto protocolario con la lectura por parte del secretario del jurado y director de la fundación, Manuel Copete, del acta de la sesión del jurado reunido el pasado 22 de febrero, a lo que siguió la entrega del galardón a la actriz, que agradeció el premio otorgado por la Fundación Sevilla Nodo, cuya "filosofía" dijo compartir.

En su intervención, Farrow, que tiene adoptados 14 hijos de razas distintas, destacó la importancia del "sentido de responsabilidad, dentro de la familia y de la gran familia de la humanidad", ya que "lo único necesario para que le mal reinara es quedarse de brazos cruzados".

"Acepto el premio con la condición de que no sólo esté dirigido a mi, sino en nombre de los pueblos africanos y del personal de ayuda humanitaria", agregó la embajadora de Unicef, que quiso ensalzar el trabajo de los cooperantes, ya que "parece que no se ve claramente la labor que se realiza en estos lugares".

A continuación, Mia Farrow mostró una serie de fotografías tomadas por ella misma en los cuatro viajes que ha realizado a África y que, según aseguró, le han "cambiado la vida", al tiempo que fue narrando sus vivencias y la historia de algunos de los protagonistas, además de las necesidades de estos pueblos, que resumió en "protección, protección y protección".

Sánchez Monteseirín fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que aprovechó para confirmar la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de personarse como acusación popular en la causa abierta por la muerte del médico sevillano Manuel Madrazo en Ruanda en 1997, anunciada a finales de enero del presente año.

En este sentido, el alcalde afirmó que los sevillanos se convertirán en "activos querellantes" contra tales hechos, gesto que "no busca sólo efectos simbólicos, sino jurídicos" y que, a su juicio, "es una manera de contribuir a esa protección que se demanda".

Del mismo modo, recordó que "algunas acciones emprendidas fueron efectivas", en referencia a la causa abierta contra el dictador chileno Augusto Pinochet, añadió que "no basta con cooperar y colaborar, es necesario implicarse".

No obstante, anunció que entre 2006 y 2007 el Ayuntamiento dedicará más de dos millones de euros a programas de cooperación "para paliar estas graves situaciones" y apuntó que "el Gobierno central ha apostado por Sevilla como sede permanente de la Alianza de Civilizaciones".

Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, los patronos de la fundación y miembros de Unicef España, además de numerosas personalidades del panorama institucional, social y cultural sevillano.

CASO MADRAZO

El Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos presentó el 22 de febrero de 2005 una querella en la Audiencia Nacional contra altos cargos políticos de Ruanda por la muerte de varios de misioneros y voluntarios españoles, entre ellos el médico sevillano Manuel Madrazo.

Según informó a Europa Press el letrado de la entidad, Jordi Palou-Loverdos, con el Consistorio hispalense son ya cuatro los ayuntamientos que ejercen como acusación popular, uniéndose así a Figueras, Manresa y Navata, todos ellos de Cataluña, de donde eran natales algunos de los fallecidos.

La querella --apoyada por familiares, personalidades y numerosas entidades internacionales-- fue admitida por la Audiencia Nacional, y actualmente instruye diligencias el Juzgado de Instrucción número 4 del citado órgano judicial, cuyo titular es el juez Fernando Andréu, quien admitió la misma a trámite.

El Forum dirigió su querella contra los Altos Oficiales del Ejercito Patriótico Ruandés (EPR) y contra el Frente Patriótico Rwandés (FPR), actualmente en el poder en Rwanda, "por su implicación directa en la muerte de los misioneros y cooperantes españoles y por otros crímenes cometidos entre el año 1990 y el año 2002", con el objetivo de investigar la existencia o no de acciones de exterminación sistemática contra la etnia Hutu, crímenes de genocidio, terrorismo, crímenes de guerra y otros crímenes internacionales.

En las diligencias llevadas a cabo por la Audiencia Nacional ya han declarado numerosos testigos, muchos de ellos protegidos, y en breve está prevista la comparecencia desde Francia de cuatro testigos protegidos más.

La muerte violenta de Manuel Madrazo se produjo el 18 de enero de 1997 y junto a él fallecieron también los misioneros María Flors Sirera y Luis Valtueña.