Sevilla.- La muestra 'Diálogo entre colecciones' recibió 40.000 visitas en el Bellas Artes y llega ahora a Salamanca

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:37

El Musée Goya de Castres y el Museo de Sevilla exhiben en Salamanca su esplendor antes de viajar a Francia

SEVILLA/SALAMANCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Diálogo entre colecciones. Obras maestras del Musée de Goya de Castres y del Museo de Bellas Artes de Sevilla', que permaneció en la pinacoteca hispalense del 1 de diciembre de 2006 al pasado día 11, recibió más de 40.000 visitas y ahora llega a Salamanca.

El Musée Goya de Castres y el Bellas Artes de Sevilla muestran en el Colegio de San Eloy de Salamanca todo su esplendor con 42 obras en una exposición en la que destacan piezas de artistas como Velázquez, Zurbarán, Goya y Picasso, lienzos que "están en diálogo", según explicó a Europa Press el comisario de la muestra, Ignacio Cano.

Así, 'Diálogo entre colecciones. Obras maestras del Musée de Goya de Castres y del Museo de Bellas Artes de Sevilla', permitirá contemplar hasta el 1 de julio una muestra que se inicia en el siglo XVI con dos tablas de Alejo Fernández y prosigue con maestros del Siglo de Oro, como Alonso Cano, Valdés Leal, Murillo, Pacheco, Ribera, Velázquez, Zurbarán o Goya, para concluir con cuadros de Anglada-Camarasa, Sorolla, Zuloaga y Picasso.

En este sentido, Cano destacó entre las obras expuestas el 'Retrato de Federico del Mazo' de Goya, la 'Santa Marina', del taller de Zurbarán, dos lienzos Murillo, la 'Estigmatización de San Francisco de Asís' y la 'Virgen del Rosario', los retratos de 'Felipe IV' y 'Cristóbal Suárez de Ribera', de Velázquez, o 'El Juicio Final' y los 'Desposorios místicos de Santa Inés', de Pacheco.

"La muestra persigue romper con la manera tradicional de percibir el arte, porque los museos cambian, la historia del arte también y es importante dejar de apoyarse sólo en la cronología para entender la obra de arte", aseguró Cano, quien destacó la composición por parejas de la muestra, que "permite al espectador una aproximación comparativa, así como una observación más rica y crítica de la pintura de los maestros españoles".

De este modo, Cano aseguró que además de entender la obra de arte como la suma de cada uno de los artistas hay que comprender que "el arte es consecuencia de otras visiones que se renuevan en el tiempo y que la percepción de la obra del arte cambia".

Por su parte, la representante del Musée Goya de Castres, Cécile Berthoumieu, aseguró que la exposición es "excepcional" y mostró sus esperanzas en que "la muestra sea un aliciente para que el público español conozca el conjunto de arte hispano del museo, el segundo con más obras de este estilo, después del Louvre".

Patrocinado por Caja Duero, el montaje, que ya ha podido verse en Sevilla, donde recibió más de 40.000 visitas, se exhibirá en Francia.