Sevilla.- Nueve de cada diez médicos advierten del deterioro de la asistencia y la falta de medios, según un estudio

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:07

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 93 por ciento de los 388 médicos de familia que trabajan en el Distrito Sanitario de Sevilla capital, así como el 73 por ciento de los 99 pediatras de este mismo distrito advierten del "progresivo y grave deterioro" que está sufriendo la calidad asistencial que se presta a los usuarios de la sanidad pública, una merma que responde, entre otros factores, "a la falta de recursos humanos y materiales", según revela una encuesta elaborada por el Sindicato Médico en los 32 centros de salud que componen dicho distrito.

En rueda de prensa, el presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), Antonio Gutiérrez, quien puntualizó que con esta encuesta "no se pretende criticar al distrito en sí", señaló en cualquier caso que los resultados de la misma revela "la realidad del día a día de estos profesionales, así como su preocupación y descontento al comprobar que los grandes problemas no se solucionan, sino que se parchean".

En este punto, el secretario de atención primaria del SMS, Nicolás Fernández, precisó que los profesionales encuestados apuntan que ese deterioro de la calidad asistencial responde a "16 grandes cuestiones que no se atienden correctamente", lo que, a su juicio, deriva en que "aumenten la 'fuga' de médicos a otras comunidades, se registren más agresiones a médicos o aumente el Burnout --síndrome del quemado--".

"Si el mejor distrito sanitario de Andalucía y buque insignia de la Junta, al ser el más grande, con más profesionales y con los mejores resultados en las encuestas de satisfacción usuaria, sus propios profesionales muestran este descontento asistiremos sin duda al fin del sistema sanitario", vaticinó.

Por su parte, el responsable sindical de atención primaria del sindicato, Mauricio Moreno, desgranó que entre las 16 grandes cuestiones que, a juicio de los médicos, solventarían esta situación se encuentran el "aumento de facultativos según población; el establecimiento de citas con un verdadero tiempo para atender a los pacientes; la aplicación de la jornada de continuidad asistencial en primaria, tal y como ya se hace en especializada; la mejora del programa Diraya; la no citación de más de un paciente a la misma hora; no compartir una misma consulta por varios médicos, y disponer de tiempo suficiente para rellenar la historia clínica del paciente".

DATOS EXTRAPOLABLES AL RESTO DE LA COMUNIDAD.

Los dirigentes sindicales, que aseguraron que estos datos "son perfectamente extrapolables al resto de los distritos sanitarios de la comunidad", argumentaron además que cuando el SAS "saca a gala los magníficos resultados de las encuestas de satisfacción usuaria", ello se debe "al esfuerzo que hacen los propios profesionales y su disposición para tirar siempre del carro".

"Los médicos siempre estamos dispuestos a tirar del carro, pero la administración tiene que poner por su parte el carro, es decir los medios materiales y humanos para que podamos seguir trabajando con garantías para el usuario", reclamaron los dirigentes sindicales, que criticaron situaciones "como que los médicos tengan que atender citas cada cinco minutos, estar más pendientes del ratón y la pantalla debido a las caídas del sistema 'Diraya' o soportar los asfixiantes controles por todo lo que genere gasto, como los fármacos".

En cuanto a las ratios de médicos por usuarios, Fernández sostuvo que en Sevilla se sitúa entre 1.800 y 2.000 usuarios por cada médico, "cuando lo aconsejable son entre 1.400 y 1.500 usuarios por médico". Con todo, sobre este punto resaltó que "lo más importante no es tanto el número de usuarios como el tipo de pacientes".

Así, explicó que "no es lo mismo atender a un paciente anciano o a un bebé, que se contabilizan como si fuesen tres, cuatro o cinco personas a efectos de asistencia que recibe diariamente, que una persona de 40 años, la cual suele acudir evidentemente menos a los servicios de atención primaria".

MANIFIESTO.

Según los dirigentes sindicales, los 359 médicos --el 93 por ciento de esos 388 facultativos-- que han constatando ese descontento en dicha encuesta "han firmado un manifiesto, con nombre y DNI, en el que solicitan la mejora de las condiciones de trabajo de cara a los usuarios".

Al hilo de ello, subrayaron que de dicho escrito de firmas, que mostraron en rueda de prensa, "se han enviado copias desde el pasado miércoles tanto al distrito sanitario, como a la Delegación Provincial de Salud y a la dirección gerencia del SAS".