SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Las obras de ejecución del futuro centro hospitalario de alta resolución especializada de Utrera (Sevilla), que dará cobertura a unos 54.000 habitantes de la localidad y municipios cercanos, concluirán "a principios de verano", según informaron a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que destacaron que los trabajos de construcción "marchan a buen ritmo".
Al hilo de ello, las mismas fuentes confiaron en que la actividad de este centro hospitalario, para el que se han destinado 8,95 millones de euros, comience "a finales de este año", fecha a partir de la cual se podrán beneficiar unas 54.000 personas de los municipios de Montellano, Los Morales, El Coronil y la propia Utrera, poblaciones de cobertura del futuro centro.
De la gestión de este futuro Chare se está ocupando en la actualidad la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), centro éste último que será el encargado de la selección del personal, según informó, por su parte, el Ayuntamiento de Utrera.
De igual modo, el Consistorio utrerano avanzó que ya se ha abierto la fase de movilidad interna, al objeto de que la propia plantilla del SAS pueda solicitar su traslado a Utrera, mientras que el proceso de selección abierto al resto de demandantes para cubrir las plazas restantes "se iniciará a partir del 7 de mayo".
En este punto, el Ayuntamiento informó de que la previsión de puestos de trabajo a cubrir se cifra en 126 empleos, a excepción del personal médico. Estas solicitudes se podrán recoger en Utrera, ya que el Consistorio se hará cargo de la recepción de las mismas, no así de la selección del personal.
En concreto, la selección del personal se ha estructurado en una primera fase de examen psicotécnico y de conocimiento --siendo esta una fase eliminatoria--, a la que le seguirá la presentación del currículum y una entrevista personal.
PRESTACIONES y CARTERA DE SERVICIOS DEL CHARE
Según destacaron a Europa Press fuentes del SAS, el Chare de Utrera ocupará una superficie de 13.902 metros cuadrados, de los que 7.976 metros cuadrados serán superficie de edificación. En cuanto a la actividad asistencial, el SAS prevé que las nuevas instalaciones "registrarán entre 2.500 y 3.000 intervenciones quirúrgicas anuales", así como unas 66.000 asistencias al año "en atención continuada y urgencias"
Respecto a la cartera de servicios, el centro estará configurado por ocho áreas asistenciales. En concreto, el área de urgencias, hospitalización polivalente, quirúrgica, consultas externas, área diagnóstica, de apoyo clínico, de rehabilitación y de educación sanitaria y bucodental.
La zona de urgencias dispondrá de recepción, espacio de consultas, salas de espera para enfermos y familiares y un área de traumatología y curas. Igualmente este área tendrá espacios diferenciados para urgencias pediátricas y urgencias generales. Por su parte, el área quirúrgica contará con dos quirófanos para actividad quirúrgica.
De otro lado, el área de consultas contará con 20 módulos, de los que 16 serán para consultas externas y exploraciones especiales y cuatro módulos para salud mental. Se estima que la actividad en las consultas externas de atención especializada será de 200 consultas al día.
En la cartera de servicios del centro se incluye también atención a personas con procesos crónicos (diabetes, asma o atención a polimedicados), asistencia a procesos infecciosos y realización de pruebas funcionales y diagnósticas en las especialidades de cardiología, digestivo, neurología u oftalmología, entre otras.
La zona de hospitalización será un área polivalente que atenderá a pacientes pluripatológicos, pacientes urgentes y en observación, así como pacientes procedentes del hospital de día médico y del área quirúrgica. El proyecto del centro incluye, además, una zona de recuperación postquirúrgica.
REDUCCION DE DESPLAZAMIENTOS Y MATERIAL TECNOLOGICO
Según subrayaron las citadas fuentes, esta dotación de medios "permitirá reducir entre un 70 y un 80 por ciento" los desplazamientos que los pacientes de la comarca venían realizando hasta ahora a la capital para someterse a pruebas diagnósticas y acudir a consultas de especialidades.
Así, el área diagnóstica incluirá un servicio de diagnóstico por imagen, dotado con una sala de Radiología convencional, ecógrafo, mamógrafo, TAC y telemando digital, que facilitarán el tratamiento de pacientes ambulatorios y de urgencias, así como una zona de laboratorio.
Igualmente, en este espacio se ubicará un área de telemedicina, con sala para teleconsulta y sala de espera, que evitarán desplazamientos a los pacientes y una mayor comunicación interprofesional entre atención primaria y atención especializada y entre las consultas de especialidades y el hospital de referencia.
El centro sanitario contará, asimismo, con una helisuperficie que ocupará 706 metros cuadrados para hacer posible la evacuación del paciente por determinadas razones clínicas como traumatismos craneoencefálicos o con posibilidad de afectación medular, patología cardiovascular, insuficiencia respiratoria grave, quemaduras graves y en aquellos casos de emergencias colectivas y catástrofes.