Sevilla.- Las obras de la mezquita se iniciarán este año y estarían terminadas en torno a 2010 en terrenos de la Cartuja

La cesión de parcela se llevaría a cabo en las próximas semanas y el proceso administrativo quedará cerrado antes de verano

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:13
SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Comunidad Islámica de España anunciaron hoy que las obras de la mezquita promovida por la entidad musulmana se llevarán a cabo en terrenos de la Isla de la Cartuja, asegurando en este sentido que los trabajos podrán comenzar a lo largo del presente año 2008 y finalizar en torno a 2010, tras un plazo de obras estimado en un año y medio o, a lo sumo, dos años.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), aseguró que la cesión de la parcela se materializará, según los plazos pactados, en las próximas semanas, con el objetivo de que antes del verano el proceso administrativo quede cerrado.

La zona concreta, aseguró el edil de Urbanismo, se ubica en la parcela más septentrional de la avenida Carlos III, en los aledaños del Estadio Olímpico, junto al nudo de comunicaciones del viaducto del Alamillo. Estos suelos, apuntó, son "algo más grandes" que los de Los Bermejales, ubicación del proyecto original, que deberá ser objeto de modificaciones "importantes" para adaptarlo al nuevo terreno.

"Es una parcela mucho más homogénea y garantiza un mejor asentamiento", explicó Carrillo, que aseguró que el inicio del expediente supondrá el cierre definitivo de la parcela de Los Bermejales para estos usos, que siguen "abiertos" para otras comunidades religiosas a fin de otorgar parcelas en diversos puntos de la capital hispalense, según expuso.

Finalizó recordando que el Consistorio ha remitido comunicación a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para emitir su "plena disponibilidad" con el fin de proceder de inmediato a poner a disposición la parcela originaria para localizar allí un nuevo conservatorio de música, a lo que Educación aún no ha respondido.

Sobre el particular también se pronunció el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que se congratuló del proceso de diálogo "constructivo, responsable y abierto" entre ambas partes. Aportó que la parcela, de más de 6.000 metros cuadrados, es "la que han entendido más adecuada para sus intereses en la clave de sus propias creencias y culturas".

LA MEZQUITA, MÁS PEQUEÑA, Y EL MINARETE, "EN PROPORCIÓN".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, expresó su deseo de que, con la construcción del nuevo templo, Sevilla se convierta en "un referente del pluralismo y las diferentes expresiones de culto religioso", con un proyecto "con muchas posibilidades y abierto a la ciudad para que todos aquellos que quieran conocer el Islam puedan encontrar aquí una referencia".

Las "buenas conexiones" de la localización, su importante proyección de futuro, la disponibilidad "inmediata" de la parcela y su cercanía al parque tecnológico y a zonas de la ciudad con importantes comunidades musulmanas --en Sevilla se estiman en torno a los 7.500 los miembros de diversas comunidades islamistas-- son los motivos que han llevado a los promotores, que no entienden que haya "desplazamiento", a escoger esta parcela concreta.

Ruiz, asimismo, negó que la Comunidad Islámica guarde "rencor" contra los vecinos de Los Bermejales por su anterior negativa a que los terrenos acogieran esta utilización, centrando el objetivo de la entidad en "el desarrollo de una sociedad mejor y que cada uno pueda desarrollar su libertad de culto con total garantía".

El presidente de la Comunidad Islámica de España también admitió que las limitaciones urbanísticas son "mucho menores" de las que en un principio existían, si bien no precisó si el minarete contará con una altura de 40 metros, pues las dimensiones del templo en sí serán menores y el minarete "debe estar en proporción".

La Comunidad, por último, ofreció datos concretos, tales como que será un edificio "singular pero adaptado al entorno funcional"; la sala de oración tendría una capacidad estándar de en torno a 500 personas y que los elementos sagrados y con orientación hacia La Meca serían de 100 grados Sureste, en dirección a la avenida de Américo Vespucio. Mientras que el antiguo proyecto contemplaba un aparcamiento subterráneo, en el nuevo esta posibilidad deberá ser sometida a análisis.

Contenido patrocinado