Sevilla.- La Oficina Municipal de Turismo de Alcalá de Guadaíra atendió a más de 6.000 personas en 2006

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 13:16

El 54% de las personas beneficiadas por este servicio de información eran jóvenes menores de 25 años

ALCALÁ DE GUDAÍRA (SEVILLA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra informó el pasado ejercicio a 6.136 personas. De éstas, 4.850 fueron atendidas directamente en la Oficina de Turismo; 830, por teléfono; 297, a través del correo electrónico, y 159 fueron informadas mediante la correspondencia, según informó la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña.

La edad de los usuarios atendidos en 2006 oscila en torno a jóvenes menores de 25 años (54%), si bien también existe un importante porcentaje de personas con edades más avanzadas: entre 25 y 35 años (14%), entre 36 y 60 (10%) y mayores de 60 años (22%). Según añaden las mismas fuentes, el 44% de los demandantes de información son trabajadores; el 43% estudiantes; el 1% familias, y el 12% restante se dedica a otras actividades, añaden.

La Agencia Municipal de Desarrollo indica que "entre las medidas destinadas a fomentar el turismo en la zona, destacó el Plan Turístico Riberas del Guadaíra", fruto del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Según las mismas fuentes, las actuaciones de 2006, incluidas en dicho plan, "estuvieron centradas en convertir al Parque Ribera del Guadaíra en el producto emblema para el turismo excursionista de la provincia de Sevilla". Para ello, se llevaron a cabo las siguientes medidas: "adecuación y puesta en valor del Recinto Fortificado y del Centro de Interpretación del Castillo; elaboración de un centro de educación para el turismo sostenible; y transformación de la antigua fábrica de la Harinera de principios del siglo XX en un referente turístico que alberque sistemas de interpretación".

Por otra parte, en el pasado ejercicio finalizó con éxito la segunda edición del programa de visitas al Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal), denominado Ideal-vente. Dirigido a la población local, con el objetivo de identificar el edificio y sus servicios, este programa recibió el pasado año 901 visitas, de las cuales el 58% eran estudiantes; el 24% asociaciones; y el 18% otros colectivos.

Además, la Oficina de Turismo de Alcalá de Guadaíra llevó a cabo diversas acciones promocionales, tales como la asistencia a ferias (Fitur o Sevilla son sus pueblos); la ruta de Washington Irving, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de Andalucía por medio de rutas bajo la temática común de la herencia árabe presente en la cultura andalusí; o la Ruta del Flamenco.

CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

El Centro de Exposiciones y Congresos cuenta con un total de diez salas para una capacidad máxima de 746 personas por día. En este último año, según datos de la Agencia Municipal de Desarrollo, "han pasado por las instalaciones 5.500 personas aproximadamente y se han celebrado 532 actos, entre los que destacan, por ejemplo, la Asamblea General de Hispacold, la conferencia Juan Pérez Mercader o las jornadas nacionales de Bioética".

Desde su apertura en 2002, "el Centro de Exposiciones y Congresos se ha convertido en un referente importante a la hora de la celebración de cualquier acto empresarial llevado a cabo en Alcalá de Guadaíra", afirman. Se trata de "una actividad muy dinámica y altamente competitiva que necesita de la mejora continua del servicio, así como la incorporación de procesos de innovación para asegurar una adecuada gestión empresarial", concluyen.