Sevilla.- El PA insta al alcalde a "dar la cara" por el traslado al albergue del supuesto autor del crimen del celador

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:53

SEVILLA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, instó hoy al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, a que "salga de su escondrijo y dé la cara" para que explique todos los detalles del traslado al albergue juvenil de Isaac Peral del presunto asesino del celador Gaspar G. el pasado día 8, Ricardo S.A.

Tras conocer las declaraciones realizadas por el presunto asesino, que el viernes por la noche se entregó a la Policía, en las que "confirmó que, efectivamente, el motivo de su estancia en el albergue era protegerle a él y a su familia de la posible venganza de otra familia rival", Villar insistió en declaraciones a Europa Press en que existe una "responsabilidad política más que evidente del Concejal de Bienestar Social", Antonio Rodríguez Galindo, y del propio alcalde, "responsables --a su juicio-- de la decisión municipal del traslado".

Así las cosas, reiteró que los andalucistas continúan pidiendo el cese de Rodríguez Galindo, "que viene eludiendo su responsabilidad desde hace dos semanas".

Villar consideró igualmente que el Concejal de Bienestar Social es "indigno de seguir al frente de su Delegación por ser responsable indirecto de lo sucedido pues, lejos de tomar una decisión de tipo social, tomó una decisión de índole policial".

El portavoz andalucista manifestó que el traslado del presunto autor del crimen y de su familia al albergue "fue una decisión que entra totalmente en la materia de seguridad ciudadana. Pero además, la tomó de una forma más que temeraria y absolutamente irresponsable, pues la llevó a cabo con secretismo, sin informar a la policía y, por tanto, sin protección alguna y sin que le acompañasen las garantías de seguridad necesarias".

"La patética intervención de Rodríguez Galindo durante la comparecencia en el Pleno --celebrado el pasado jueves-- fue el colofón de un rosario de despropósitos desde que comenzó este culebrón, pues intentó cargar de forma cobarde la responsabilidad en la ONG Unión Romaní y además mintió descaradamente, pues mientras negaba conocer las circunstancias en las que esta familia se había visto envuelta, es decir, un tiroteo, afirmaba, por otro lado, la necesidad urgente de trasladarlas por el peligro en el que se hallaban", concluyó Villar.

PRISION PREVENTIVA INCONDICIONAL

En cuanto a Ricardo S.A., La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, María Dolores Sánchez, ha dictado un auto mediante el cual se ordena su ingreso en prisión preventiva incondicional --sin fianza, aunque sí comunicada--.

Aunque la acusación particular, representada por el letrado Rafael Villegas, pedía la prisión incomunicada --no así el Ministerio Fiscal--, el Juzgado ha considerado que de tal decisión devendrían problemas técnicos y jurídicos derivados de la transformación del proceso según la nueva Ley del Jurado.

Ricardo S.A. fue trasladado a primera hora de la mañana de hoy al Juzgado de Guardia para, en torno a las 12.15 horas, comparecer ante la magistrada, de donde salió a las 14.00 horas para ser conducido a prisión, una vez que tanto la acusación como la defensa, representada por Francisco Javier del Rey, el mismo abogado que ha llevado los intereses de María Luisa C.J., la esposa del acusado --que también se encuentra en régimen de prisión preventiva como presunta colaboradora en el crimen--, firmaron el auto.

El presunto asesino llevaba trece días en paradero desconocido, pues nada más producirse los hechos se fugó en auto-stop hasta Oporto (Portugal), donde le acogieron unos familiares. Su abogado, Francisco Javier del Rey, le convenció para que se entregara.

Los hechos sucedieron el pasado 8 de enero, cuando Gaspar G., celador de 64 años, chocó levemente contra una niña que apareció de repente en la calzada de la calle Isaac Peral. En ese momento, varios familiares de la menor se acercaron al vehículo y, supuestamente, su padre disparó al conductor hasta en nueve ocasiones, seis de ellas en la cabeza. Posteriormente, la niña obtuvo el alta médica tras descartar cualquier lesión interna aparte de algunas contusiones leves.

Contenido patrocinado