SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), presentó hoy los términos del futuro plan de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado de la capital hispalense, que supondrá el cambio de 13.189 lámparas de vapor de mercurio en farolas antes del año 2010.
En rueda de prensa en la que compareció acompañado del director de área y el jefe de servicio de la delegación, David Pineda y Manuel Alcañiz, Torrijos apostó por la aplicación de un plan que permitiría el ahorro de contaminación lumínica y de consumo eléctrico y una mayor eficiencia energética, dentro de la política de sostenibilidad del grupo municipal de IU refrendada con la implantación de estructuras como el carril bici o la peatonalización del casco histórico.
El edil, en este sentido, detalló los nueve programas en los que se dividirá el plan, consistentes, en una primera fase que se llevará a cabo en 2008 y 2009 de cuatro programas --los tres primeros ejecutados de manera simultánea en 2008--, en sustituir las luminarias esféricas o 'lámparas globo' sin reflector interno por otras dotadas de reflector; las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio; las luminarias abiertas, para evitar la reducción del rendimiento lumínico por suciedad; y de los faroles de diseño tradicional, de cuatro caras transparentes o translúcidas, con bajo rendimiento lumínico y alto grado de contaminación.
Los otros programas consistirán en la introducción de reguladores de tensión en las cabeceras de la instalación, la centralización del control del alumbrado público, el cambio de proyectores de la iluminación monumental, la solución de las incompatibilidades entre alumbrado público y arbolado y la iluminación de fuentes luminosas con tecnología 'led' o fibra óptica.
El resto del plan, así, se ejecutará a lo largo de los años, siendo así que para el mandato se prevé una realización del plan del 60%, aproximadamente, lo que supondrá una financiación de nueve millones de euros, de un total aproximado de 16 millones.
Torrijos incidió en la importancia de que las lámparas de vapor de sodio vayan a ser destruidas, recalcando su alto valor contaminante y el hecho de que la Unión Europea plantee a partir de 2010 la restricción de su uso.
AHORRO DEL 27% DEL CONSUMO ACTUAL.
Puesto que cada bombilla cuenta con una cantidad de seis a ocho microgramos de mercurio, la eliminación de estas luminarias supondría la supresión de más de 100 kilogramos de mercurio; de hecho, la implantación del plan supondrá un ahorro energético aproximado del 27% del consumo actual --más de 14,5 millones de kilowatios/hora y más de 1,5 millones de euros anuales--.
Torrijos, asimismo, recordó que una experiencia pionera en el marco de este plan la constituyó la sustitución en Navidades del tradicional alumbrado por bombillas 'leds' de bajo consumo. También se llevarán a cabo en Feria medidas de sustitución en los farolillos que supondrán un ahorro energético del 13%, más o menos.
Los técnicos que acompañaban al concejal de IU, por su lado, detallaron que para 2008 está prevista la puesta en marcha del segundo programa --la sustitución de las bombillas con vapor de mercurio-- y el desarrollo parcial de sustitución de las luminarias esféricas y abiertas. En 2009 se terminarían de aplicar sendos programas y se daría paso a la sustitución de farolas tradicionales; en este sentido, las nuevas farolas fernandinas que el Ayuntamiento coloca en el trazado del Metrocentro para sustituir a las catenarias cumplen, en principio, con los criterios medioambientales propugnados.
El director de área de Infraestructuras para la Sostenibilidad también añadió que se espera que antes de agosto los proyectos puedan estar listos para su tramitación administrativa, y que la pérdida de energía por "luz que se pierde en el cielo" podría quedar de esta forma reducida, según los casos, del 50% al 5-15%.