Obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. - SEVILLA QUIERE METRO
SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Sevilla Quiere Metro ha felicitado este miércoles a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía por "ser capaces de poner en marcha la importante licitación" por 122 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses del primer subtramo de la línea 3 del Metro (2,4 kilómetros, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián). Ante las críticas en las redes sociales a los 41 meses de ejecución de estas obras, ha reclamado "la mayor simultaneidad posible de los subtramos que faltan por licitar de forma que todos se ejecuten aproximadamente a la vez".
"No es necesario esperar a que termine la construcción del subtramo 1 para empezar a construir el 2. Se puede ir trabajando en paralelo. Nos consta que la Consejería de Fomento está trabajando intensamente para licitar el subtramo 2 lo antes posible. Es condición necesaria que en los próximos meses el proceso se acelere, y que los subtramos pendientes se liciten a la mayor brevedad posible para lograr así la máxima simultaneidad en la construcción de la línea 3", ha sugerido Manuel Alejandro Moreno Cano, presidente de Sevilla Quiere Metro, en una nota remitida a Europa Press.
La asociación ha recordado el "papel fundamental" que jugará la Comisión del Metro, pendiente de convocar. De hecho, el Ayuntamiento que salga de las elecciones del próximo 28 de mayo "deberá velar por lograr que la Consejería de Fomento construya aproximadamente a la vez los seis subtramos que faltan, además de ser un ente facilitador en los servicios afectados". En este sentido, ha apuntado igualmente que de la "escrupulosa ejecución del tramo norte dependerá la posible llegada de nuevos fondos europeos", según dejó claro la Comisión Europea a Sevilla Quiere Metro.
Las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte, "se suman" a las que ya se están haciendo en el ramal técnico y que "marchan según los plazos previstos", ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en declaraciones a Europa Press. Fuentes de la Consejería de Fomento han aclarado que de "forma simultánea" se irán licitando y ejecutando el resto de subtramos del tramo norte de la línea 3 del Metro, con 7,4 kilómetros desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1.
El tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos y tendrá doce estaciones. La previsión cuando se ponga en servicio es de 13,3 millones de usuarios al año.
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) han publicado este miércoles la licitación de este subtramo --el primero--, que supone todo el trazado de la línea 3 a su paso por el barrio de Pino Montano, incluida la construcción de tres estaciones, y la ejecución de 699 metros más que completen el ramal técnico que se encuentra actualmente en ejecución desde febrero en la zona del Higuerón para conectar el Metro con los talleres y cocheras.
El subtramo parte del ramal técnico Sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior para salvar el cruce sobre el actual arroyo Tamarguillo y la interferencia con la Ronda Súpernorte (SE-20). El recorrido continúa hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro de Sevilla, en paralelo a la citada SE-20.
A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, también en paralelo a la carretera SE-20.
Este subtramo consta de tres paradas. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se dispone en superficie junto a la SE-20. La segunda estación, denominada Pino Montano y ubicada en la calle Agricultores, es subterránea, al igual que la estación Los Mares, que se situará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.