Sevilla.- La reproducción gigante del 'Santa Rufina' se instala en el Ayuntamiento para coincidir mañana con el Corpus

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:08

Las empresas que colaboren en la cuestación popular disfrutarán de "deducciones fiscales", destaca Velázquez por Sevilla

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La "reproducción gigante" de unos 120 metros cuadrados de superficie del cuadro de Velázquez 'Santa Rufina' quedará instalada en la Plaza de San Francisco, junto a la Logia del Ayuntamiento, esta noche, a fin de que mañana coincida con la celebración del Corpus, en la que procesionará la talla de esta patrona de la ciudad, que se verá "cara a cara" con la obra atribuida al pintor sevillano.

El presidente de la Asociación Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, indicó hoy a Europa Press que esta noche quedará todo listo para que los ciudadanos que paseen por el centro para visitar los tradicionales altares del Corpus observen ya el cartel y conozcan la iniciativa de la cuestación popular. La reproducción la ha fabricado la empresa Leglez Publicidad.

De otro lado, Vicente informó de que el lunes se reunirá con el representante del PP de Sevilla Juan Ignacio Zoido, y el martes con el dirigente andalucista Agustín Villar, a fin de demandarles su apoyo a esta iniciativa.

Asimismo, destacó que la Junta de Andalucía, gracias la mediación del Ayuntamiento, "certificará la deduccibilidad fiscal de las aportaciones" para la cuestación popular, considerando las donaciones como "de interés social y benéfico".

De este modo, las empresas que participen en la recaudación con cantidades económicas podrán emplearlas en la declaración del IRPF a fin de deducir un porcentaje de la base imponible.

En este sentido, el presidente de la asociación aseguró que con esta "exención fiscal" espera que el sector privado y la sociedad civil de la ciudad se animen a apoyar la recuperación del 'Santa Rufina'.

SOLURBAN, LA PRIMERA EMPRESA

Además, Vicente anunció que la primera empresa que ha participado en la cuestación ha sido el Grupo Solurban, una "importante promotora inmobiliaria" de Andalucía.

Fuentes del Grupo Solurban, consultadas por Europa Press, confirmaron que se ha realizado una aportación a la cuenta abierta en Cajasol por el 'Santa Rufina', aunque prefirieron no revelar la cantidad.

De otro lado, Cerámicas la Cartuja está estudiando colaborar con Velázquez por Sevilla mediante una aportación económica y proporcionando algún regalo a las personas que realicen determinadas aportaciones.

SANTAS CARA A CARA

El portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, ya explicó a Europa Press que el presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades, Manuel Román, ha expresado todo su apoyo a la iniciativa de colocar el cartel en la Plaza de San Francisco y les permitirá que el día del Corpus, si el cartel está listo para entonces, la procesión de la talla de Santa Rufina coincida con la pintura de Velázquez, para que las dos patronas "se miren a los ojos".

El objetivo de la asociación y del Ayuntamiento de Sevilla es "impactar" a todas las personas que pasen por el centro de la capital, para que la ciudad tome conciencia de esta iniciativa cultural.

Además, Valdivieso destacó que para la elaboración del cuadro, Velázquez por Sevilla cuenta con la única transparencia de la obra atribuida a Velázquez que existe "y que no tenía ni Sotheby's" --la casa que la subasta el 4 de julio en Londres--.