SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sevilla concentra el 21 por ciento de las empresas del sector industrial andaluz con un total de 8.873 establecimientos en la provincia frente a los 41.297 de toda la comunidad, ocupando un lugar especialmente destacable en la industria del papel, las artes gráficas y soportes grabados, con un 29 por ciento; la de transformación del caucho y materias plásticas (27 por ciento); la de materiales y equipo electrónico, eléctrico y óptico, con otro 27 por ciento; la de fabricación de maquinaria y equipo mecánico (27 por ciento); y metalurgia y fabricación de productos metálicos (26 por ciento).
Así lo refleja el Análisis del sector del metal-mecánico de la provincia de Sevilla, estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), del que además se desprende que las inversiones en nuevas instalaciones disminuyeron "significativamente" durante 2004 a una tasa cercana al 46 por ciento, continuando el comportamiento decreciente del año 2003.
Los indicadores más "significativos" de la evolución positiva de la industria sevillana en 2004 lo constituyen los intercambios internacionales con crecimientos en torno al 10 por ciento en las exportaciones y del 23 por ciento en las importaciones, lo que contrasta con el comportamiento más atemperado de las mismas en Andalucía y España.
En número absolutos, son las empresas de la rama industrial de metalurgia y fabricación de productos metálicos, con 1.779 establecimientos industriales, las que adquiere una mayor importancia, seguida de las de alimentación, bebidas y tabaco (1.594) y las manufactureras diversas (1072 establecimientos).
Por otra parte, en cuanto a la distribución de las empresas industriales por estrato de empleo, se advierte que, de los 8.873 establecimientos, alrededor del 70 por ciento son empresas de 0 a 5 asalariados, es decir, 6.124 son micropymes.
A pesar de la significativa disminución de la inversión industrial en el sector manufacturero, durante 2003 cabe destacar la recuperación y el aumento de participación de este ámbito en la inversión industrial durante 2004 (81,3 por ciento frente a 50,9 por ciento del ejercicio anterior).
Concretamente, los sectores que incrementaron su participación en la inversión durante 2004 fueron la industria de productos minerales no metálicos (27,8), la de material y equipo electrónico y óptico (12,6 por ciento) y la fabricación de material de transporte (7,1 por ciento).
De esta forma, los sectores que han disminuido su colaboración en ese periodo han sido la industria química (3,9 por ciento frente al 10,3 por ciento del año anterior) y las manufactureras diversas (2,6 por ciento frente al 5,6 por ciento del año anterior).
Otro dato diferenciador con el año anterior es el "menor peso" en 2004 de las inversiones en industrias extractivas y la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua en favor de las inversiones en industrias manufactureras.