Sevilla.- Sucesos.- Desmantelada una red dedicada a la estafa mediante la compra de productos 'on line'

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:24

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil, en un operativo llevado a cabo entre las Comandancias de Sevilla y Pontevedra, en el marco de la Operación 'Friday', han desmantelado una organización que se dedicaba a la estafa mediante la compra de productos 'on line'.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, se ha detenido a tres personas, a los que se les ha instruido diligencias por varios supuestos delitos continuados de estafa y falsificación de moneda, al haber realizado supuestamente compras fraudulentas en tiendas de venta 'on-line'.

De las investigaciones de la Guardia Civil se desprende, en un primer momento, que los estafadores podrían estar inmersos en varias compras fraudulentas de productos informáticos valorados en unos 73.000 euros.

Para la detención de estas tres personas la Benemérita ha practicado tres registros en otros tantos locutorios de Sevilla y en un piso de esta provincia, concretamente en las barriadas sevillanas de Rochelambert y El Cerezo.

Además, se ha llegado a saber que las estafas las hacían desde Sevilla y que las provincias donde han actuado podrían ser las de Pontevedra, Madrid, Barcelona, Huelva y la misma capital hispalense.

INICIO EN PONTEVEDRA

El origen de esta operación hay que situarlo en la estafa realizada en una tienda informática de Cambados (Pontevedra), donde su propietario acude a la Guardia Civil para denunciar que le habían engañado por internet en la compra de material informático.

A raíz de esta denuncia la Guardia Civil de Pontevedra abre una línea de investigación que sitúa a Sevilla como punto de origen de estas estafas, donde un grupo de nigerianos podrían estar organizados a través de unos locutorios.

Según se desprende de las primeras pesquisas los estafadores accedían a los clientes a través de cuentas abiertas en Internet, donde los clientes tenían webs para la compra de sus productos, y hacían una serie de pedidos, todos ellos de productos informáticos, cuyos cargos los efectuaban a tarjetas de crédito empleadas sin la autorización de sus propietarios, algunos de los cuales residen en Estados Unidos.

Los empresarios estafados, cuando comprobaban el ingreso del dinero a la reserva del material solicitado, enviaban el género al punto de destino por empresas de mensajería.

A los pocos días aparecía una queja del legal titular de la tarjeta de crédito, donde su banco reclamaba el dinero usado de manera irregular, por lo que había que devolverle el dinero a su legítimo dueño. Es decir, capital que había que devolver el empresario víctima del timo, tal y como ocurrió con un banco norteamericano.

MATERIAL REQUISADO

Tras conocer el 'modus operandi' y localizar a los presuntos autores, la Guardia Civil realizó cuatro registros en Sevilla, donde se requisaron varios equipos informáticos, monitores, agendas PDA, escáneres, ordenadores portátiles, radios, receptores de DVD, etc.

En estos momentos, la Guardia Civil está procediendo a la identificación de este material, alguno de ellos coincidente con la denuncia de algunas víctimas. Respecto los detenidos, son S.A.A., de 32 años, A.U.F., de la misma edad, y E.O.O., de 36, los tres de origen nigeriano y residentes en Sevilla.