Sevilla.- Sucesos.- Detenida una persona por vender productos de marca falsificados en Mairena del Aljarafe

Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:52

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil del puesto de Mairena del Aljarafe (Sevilla) detuvo y puso a disposición judicial a una persona de 54 años, cuyas iniciales son J.G.G., por un supuesto delito contra la propiedad industrial al dedicarse a la venta de copias de productos registrados en el mercado por valor de 500.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita informó de que recibió un informe de la Policía Local de dicha localidad en el que se informaba de la existencia en un polígono industrial de carteles anunciadores de venta de "réplicas de relojes de colección de primeras marcas", tales como Rolex, Cartier, Breitling, Bulgari u Omega, entre otros.

Ante la sospecha de que se pudiera estar cometiendo un delito contra la Propiedad Industrial, los agentes del Instituto Armado iniciaron las pesquisas para esclarecer el hecho. En este sentido, comprobaron que una persona era la encargada de atender los pedidos que se hacían cuando se realizaba una llamada al teléfono que aparecía en el cartel anunciador. Así, los agentes descubrieron, además, que no sólo utilizaba los carteles para anunciarse sino que también usaba internet.

Tras comprobar que la persona mencionada se dedicaba a la actividad ilícita de la venta de artículos de imitación se procedió a la detención de J.G.G., vecino de Mairena del Aljarafe, como presunto autor de un delito contra la Propiedad Industrial. El detenido, junto con la mercancía, ha sido puesto ha disposición del Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla.

Concluida la investigación se pudo determinar que las compras las realizaban a través de internet en diferentes páginas web ubicadas en China. Tras enviar el dinero por agencia, recibía la mercancía en unos días por agencia de transporte. Este trámite lo solía realizar una vez al mes aproximadamente.

En la intervención, la Guardia Civil se incautó de 371 relojes de diferentes marcas, 33 fundas de mechero de la marca Dupont y 61 gafas de sol.

La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, en un estudio, estima que el fraude de la propiedad industrial se sitúa entre un cinco y un siete por ciento del comercio mundial. Los sectores más afectados son el informático --46 por ciento--, el audiovisual --25 por ciento--, el juguetero --12 por ciento--, los perfumes --diez por ciento-- y la relojería con un cinco por ciento. Del mismo estudio se desprende que la compra voluntaria y consciente se da en un siete por ciento en las falsificaciones y en un 13 por ciento en las imitaciones.