Sevilla.-Sucesos.- La Policía Nacional detiene al presunto autor de 45 incendios en contenedores en Triana desde 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:26

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, destinados en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla, han detenido y puesto a disposición judicial a un joven de 23 años, Abel D.C., y con una detención anterior por exhibicionismo ante menores, como presunto autor de un total de 45 incendios registrados desde 2006 en contenedores del barrio de Triana.

Según informó la Policía en un comunicado, desde hacía tiempo se producían en Sevilla una serie de actos vandálicos, consistentes, principalmente, en la quema de papeleras, contenedores y otros elementos del mobiliario urbano, afectando a veces a los vehículos aparcados en las inmediaciones.

Dado que en la inmensa mayoría de los casos no se detectaba un móvil aparente, ya que de las investigaciones no se desprendían motivos de animadversión hacia los propietarios de los vehículos incendiados, ni descontento de colectivos vecinales o laborales hacia las instituciones, ni ninguna otra circunstancia, la Brigada de Información de la Policía Nacional comenzó un seguimiento pormenorizado de los incendios.

Así, estableció las bandas horarias de los sucesos, las fechas y días de la semana de mayor incidencia y se investigó la posible participación de personas o grupos organizados cuya motivación obedeciese a intereses ocultos de cualquier índole y todas las circunstancias que ayuden a identificar y detener al autor o autores.

Del análisis de los datos se desprendió que, junto con hechos aislados que se pueden considerar "gamberradas", aparecieron otros donde, claramente, pudieron trazar el itinerario seguido por el autor, pues se produjeron dos o más incendios, con pequeños intervalos de tiempo en zonas que se van alejando cada vez más del incendio inicial en un dirección determinada.

Cada uno de los incendios se produjo en la zona comprendida entre el Paseo Colón, lugar donde se encuentra un café frecuentado de forma habitual por el detenido y el domicilio actual de éste, en el barrio de Triana.

La Policía añadió que cuando en un mismo día se produjeron más de un incendio pudo determinar que el itinerario seguido por el autor comenzaba en zonas próximas a la calle de San Jacinto, Plaza de San Martín de Porres, Evangelista, finalizando su actividad en el Barrio León o en El Tardón, muy próximos al domicilio del detenido. Para la comisión del delito utilizaba un mechero para prender un papel o tejido no utilizando en ningún momento sustancia acelerante.

Así, los agentes establecieron un dispositivo integrado por agentes de la Brigada de Información, de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Distrito de Triana con la finalidad de sorprender 'in fraganti' al autor de los incendios.

En la madrugada de ayer, dentro de este dispositivo policial, la Sala del 091 alertó a todos los patrulleros del incendio de un contenedor entre las calles de Luca de Tena con Pagés del Corro, por lo que indicativos de la Policía Nacional se dirigieron allí y uno observó en la calle Ruiseñor a un individuo que hacía amago de esconderse bajo un vehículo, por lo que lo identificaron y le cachearon, encontrándole un mechero. Además, de forma espontánea manifestó que él no tenía nada que ver con los incendios.

En ese momento, dos contenedores que se encontraban cerca de los policías comenzaron a arder. Los bomberos manifestaron que a lo largo de la noche habían ardido dos contenedores más, el primero en la calle Luca de Tena y el segundo en la calle Vázquez de Leca.

La Policía Nacional detuvo a esta persona como presunto autor de los incendios y éste, "ante el asombro de los policías", comenzó a atribuirse "de manera libre la autoría de todos los provocados esa noche así como también que lleva realizando hechos similares desde hace dos años".

Contenido patrocinado