Sevilla.-Sucesos.-(Resumen) Detenido un hombre de 79 años tras matar en Utrera a su esposa, a la que asestó 14 puñaladas

Actualizado 05/05/2007 23:20:09 CET

La Guardia Civil prevé que el presunto agresor pase mañana por la mañana a disposición judicial

UTRERA (SEVILLA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 79 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales de A.A.O., fue detenido como presunto autor de la muerte de su esposa, Consuelo G.O., de 83 años, tras asestarle unas 14 puñaladas en el cuello en la calle Madres Carmelitas en Utrera (Sevilla).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y fuentes municipales, el suceso tuvo lugar sobre las 21.30 horas de ayer en el domicilio de la pareja, que no tiene hijos. Consuelo G.O., de 83 años, recibió 14 puñaladas en el cuello, algunas de las cuales le seccionaron la yugular y la tráquea".

Fuentes municipales apuntaron que sobre las 22.05 horas el hombre llamó a sus tres sobrinos y les dijo que había matado a su mujer. Los sobrinos se personaron en el domicilio y alertaron a los vecinos, los cuales a su vez fueron los que llamaron a la Policía Local, el primer cuerpo de seguridad que se personó en el lugar de los hechos.

El presunto autor de los hechos, que actualmente se encuentra en dependencias policiales en Utrera y que se encontraba en tratamiento psiquiátrico por depresión, pasará mañana por la mañana a disposición judicial, según las previsiones de la Guardia Civil. Las diligencias del caso están siendo instruidas por el juzgado número 2 de Utrera. El Ayuntamiento indicó que, por el momento, no ha trascendido el sitio y hora del entierro de la víctima, cuyo cadáver fue examinado en el Instituto Anatómico Forense.

Tanto la Guardia Civil como el Ayuntamiento y los propios vecinos y familiares de la pareja apuntaron que el presunto agresor padece depresión y problemas psicológicos. Además, las mismas fuentes precisaron que a A.A.O. no le constan ni antecedentes penales ni ninguna denuncia anterior por malos tratos.

ALCALDE LO ACHACA A UN ACTO DE ENAGENACIÓN

En ese sentido, el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez, lamentó este suceso y apuntó que "según los datos que nos apuntan la Policía Local, Guardia Civil, familiares y vecinos, no es un caso de violencia de género, sino que fue un acto fruto de un momento de enajenación mental que pudo sufrir el esposo, que podía tener problemas de caracter psiquiátrico y psicológico".

Jiménez apuntó que en el próximo pleno ordinario correspondiente al mes de mayo se expresará las condolencias de la Corporación a la familia y pedirá que "no vuelva a ocurrir situaciones como ésta".

El primer edil de Utrera indicó que este caso "no lo englobaría ni lo clasificaría como caso de violencia de género, por la información que nos han aportado", a lo que se une el hecho de que "no hubo denuncias previas, no había un historial y era un matrimonio bien avenido".

"Parece fruto más bien de una enajenación mental del esposo; es un hecho terrible pero no es uno de los típicos casos de violencia de género, todo lo contrario, pues la mayor preocupación del presunto autor era el cuidado de su mujer y tenía miedo de que su mujer quedara desatendida", agregó Jiménez.

IAM DICE QUE NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA ALGO ASÍ

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ángeles García, condenó y mostró su repulsa por esta muerte y apuntó que "no hay nada en este mundo que justifique este tipo de acciones".

A pesar de reconocer que "no había antecedentes de maltrato ni denuncias de ningún tipo", indicó que "sí se puede considerar como caso de violencia de género, pues, al parecer, el hombre argumenta que la mató 'por amor, para que no se quedara sola'". "No hay nada en este mundo que justifique matar a otra persona y las decisiones de una persona no tiene que tomarlas nadie por otra, cada persona es libre y nadie es dueño de nadie", añadió.

"Quién es ese hombre para actuar de esa forma", se preguntó la portavoz del IAM, quien indicó que el Instituto de la Mujer "condena este hecho, de la misma forma que hemos hecho en otros casos, pues no hay nada que justifique este asunto".

El IAM mostró su apoyo a los actos que organice el Ayuntamiento de Utrera por este asunto y anunció que actuará "como hacemos en otros casos". De esta forma, se personará en el procedimiento judicial que se abra contra el presunto autor "y nos da igual la edad del hombre ni las circunstancias ni las motivaciones".

VECINOS "MUY AFECTADOS Y SORPRENDIDOS"

Por último, los vecinos de la pareja se mostraron "muy afectados y sorprendidos por el suceso", al tiempo que definieron al presunto autor como "un hombre bueno, que no se metía con nadie, una excelente persona", aunque señalaron que "llevaba seis meses con tratamiento psiquiátrico porque tenía una depresión muy mala".

El propietario de un local junto al edificio donde vivía la pareja, Juan de la Fuente, afirmó a Europa Press Televisión que A.A.O. "estuvo como portero en los Salesianos de Utrera y ahí no está cualquiera", consideró, y añadió que, en su opinión, "el hombre ha perdido la cabeza".

Además, otra vecina, Consolación Valle, afirmó que "la relación del matrimonio era muy buena y se llevaban muy bien". "Él estaba mal con depresiones y ella estaba mal de los pulmones porque se asfixiaba, pero, aparte de eso, ella salía y hacía sus recados".