SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las dos asociaciones de taxistas existentes en Sevilla --Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi-- acordaron hoy la celebración de una "gran asamblea" el 7 de abril, a cuyo resultado están supeditados los paros técnicos previstos por las organizaciones si el Ayuntamiento hispalense no debate con el sector la peatonalización "global" del casco histórico.
El presidente de Solidaridad del Taxi, Enrique Filguera, explicó a Europa Press que ambas organizaciones han acordado "un calendario de movilizaciones" que comenzaría el 7 de abril, Viernes de Dolores, con la celebración de "una gran asamblea" del sector del taxi que sería acompañada de la "desaparición física" de este transporte público en el caso de que, en el periodo de tiempo que resta hasta la citada fecha, no se produzca un "pronunciamiento" por parte del Gobierno municipal.
En ese sentido, Filguera aclaró que las reivindicaciones del sector del taxi trascienden la peatonalización proyectada sobre la céntrica avenida de la Constitución con motivo de las obras del Metrocentro, pues los taxistas reclaman acceso al "plan global" de peatonalización que en reiteradas ocasiones ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla. "Es un plan global de inmovilidad", dijo el portavoz de Solidaridad del Taxi.
Por eso, señaló que los taxistas reclaman un debate acerca del futuro del casco histórico de Sevilla porque "el 85 por ciento de las carreras tienen como destino u origen" el centro de la ciudad, por lo que la peatonalizacón paulatina de esta zona supondría "una reestructuración brutal del centro y cambios radicales en los usos y hábitos" del sector del taxi.
En este aspecto concreto, advirtió de que el Metrocentro, el tren ligero que conectará la céntrica Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián en su primera fase, supone "una competencia desleal" para los taxistas a consecuencia de que la peatonalización que implica tal proyecto "no deja ningún reducto" a los taxistas a la hora de acceder a las calles del centro.
"Queremos alternativas", aseveró para denunciar que el Gobierno municipal está "metiéndonos la peatonalización poquito a poco" al objeto de evitar que el sector del taxi "se levante".
Ante tales circunstancias, las dos organizaciones de taxistas han acordado difundir "notas informativas" entre los trabajadores del sector para dar a conocer las consecuencias de la peatonalización "global" del centro de la ciudad y para convocar para el 7 de abril una gran asamblea "quizá en la Plaza Nueva o en la estación de Santa Justa", donde los taxistas podrían comenzar "directamente" los paros técnicos.