Sevilla.- Trabajadores del metal cortan puntos de acceso a la SE-30 durante más de dos horas en la jornada de huelga

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 12:53

El sector del metal también cortará el tráfico a las 12.00 del mediodía de la avenida República Argentina en defensa de su convenio

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del metal han cortado el tráfico de tres puntos de acceso a la SE-30 desde las 6.30 y hasta las 8.30 horas en la huelga convocada hoy por los sindicatos CC.OO. y UGT en defensa de un convenio digno.

Según explicó a Europa Press el secretario general de CC.OO. del metal sevillano, Juan Antonio Caravaca, se han producido tres cortes, el primero de ellos se ha localizado en la A-92, a la altura de la Carretera de Alcalá de Guadaíra, el segundo se ha ubicado en el polígono Calonge y Store y el tercero de ellos se ha producido en el acceso a la carretera La Isla, originando así retenciones de hasta 14 kilómetros en la A-49 y unos cinco en la SE-30.

Según indicó Caravaca, estos cortes, que "no estaban programados, sino que se han desarrollado de forma esporádica", han estado protagonizados cada uno de ellos por alrededor de 300 trabajadores del sector en protesta por la propuesta "insuficiente" que la patronal del metal les ha ofrecido.

La huelga, que comenzó a las 00.00 horas de hoy, está teniendo un "seguimiento del cien por cien", de modo que todos los empleados de polígonos industriales, de la provincia y de la ciudad "han secundado esta jornada que cuenta con dos convocatorias más para los próximos 23 y 25".

De este lado, a las 12.00 del mediodía se prevé otro corte de tráfico en la avenida de República Argentina, donde los trabajadores se concentrarán a las puertas de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) para solicitar una reunión con la patronal con objeto de "acercar posturas en la elaboración del convenio, tras la intransigencia actual de los empresarios del metal".

Caravaca recordó que el pasado viernes patronal y sindicatos se reunieron en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para alcanzar un acuerdo, que fue finalmente "imposible" ante la postura de "inflexibilidad" por parte de los empresarios del metal.

De esta forma, el portavoz sindical explicó que "pretenden un convenio por cuatro años; una subida del IPC real, lo que conllevaría la pérdida de plus valía de los trabajadores, y lo más grave, a juicio del sindicalista, crearía un mayor agravio comparativo en material salarial con el resto de los trabajadores metalúrgicos de Andalucía, que ganan entre 700 y 1.000 euros más que los empleados sevillanos".

Igualmente, recalcó que "se niegan a hablar de la fijeza en el empleo e intentan potenciar las sucesivas subcontratas, precarizando así el empleo en el sector" y matizó que también proponen la congelación de la cuantía de la antigüedad en las nuevas contrataciones realizadas, así como la reducción de la jornada laboral a una hora por año".

De este lado, la solicitud de los trabajadores se basa en un convenio por dos años, en cuantificar un máximo del 30 por ciento de los contratos temporales en fijos de plantilla, en un incremento salarial para conseguir la equiparación con respecto al resto de los metalúrgicos andaluces, en la subrogación de los trabajadores procedentes de las subcontratas --cuando se mantenga la actividad--, en la actualización y adecuación del valor de las horas extras en relación a la subida salarial que se acuerde y en el respeto a la antigüedad, así como en el pago de los quinquenios.