SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han suscrito un convenio de colaboración a través del cual se pondrá en marcha un Plan de Transporte en el polígono industrial La Isla, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, y cuyo objetivo es conseguir que los trabajadores tengan un "mejor acceso a su centro de trabajo" para lo que se diseñarán nuevas formas de desplazamiento con criterios de eficiencia energética y medioambiental.
Este plan, financiado al cien por cien por la Consejería de Innovación y por el IDAE, diseñará un plan integral de transporte para mejorar la movilidad y la accesibilidad al polígono industrial a efectos energéticos, medioambientales, económicos y sociales, según indicó la citada Consejería en un comunicado remitido a Europa Press.
En este polígono operan 167 empresas donde trabajan más de 3.200 personas, de las que más de un 94 por ciento utilizan vehículo propio para llegar a su centro de trabajo, dato que ha puesto de manifiesto la "necesidad de desarrollar un plan de movilidad que ofrezca alternativas a la utilización de otros medios de transporte".
En este sentido, la entidad urbanística de conservación del polígono, consciente del "difícil acceso" a esta zona mediante servicio público que imposibilita que los trabajadores puedan hacer uso de él, ha realizado un informe para evaluar la posibilidad de implantar una línea de transporte público entre Dos Hermanas y el lugar de trabajo.
Así, con el Plan de Transporte se elaborará un inventario de la red de movilidad que mostrará datos sobre la circulación, estacionamiento y transporte colectivo existente en el polígono, reflejando el número de trabajadores que acuden a su lugar de trabajo en vehículo privado, taxi, andando o en bicicleta.
El estudio pretende que los trabajadores ahorren en tiempo y en carburante por lo que se propondrán medidas para mejorar los accesos para peatones y ciclistas y se promocionará el uso de autobuses de empresa por los empleados y el compartir el vehículo para acudir al centro de trabajo. Con la aplicación del Plan se pretende un ahorro de más de 75.000 litros de combustible y que dejen de emitirse a la atmósfera 176 toneladas de CO2.
Entre los 3.227 trabajadores que han respondido a la encuesta inicial para conocer los hábitos de desplazamiento habitual al centro de trabajo, 2.174 reconocieron acudir al mismo en su coche, 877 compartir vehículo con otros compañeros, 105 utilizar el transporte de empresa y 71 recurrir a otros medios.