SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La unidades de Hematología Pediátrica y Dismorfología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han conseguido curar a una niña de tres años del síndrome de Hurler que padecía gracias al trasplante de médula ósea a que ha sido sometida procedente de su propia hermana de cinco años.
De esta forma, Alba, que ha si se llama la niña sometida a dicho trasplante, puede disfrutar a partir de ahora de una vida "completamente normal" gracias al trasplante de médula ósea de su hermana Gloria, de tan sólo 5 años, según informó en una nota remitida a Europa Press el centro hospitalario.
En concreto, se trata del primer caso en Andalucía en el que se elimina el síndrome de Hurler, una grave enfermedad hereditaria que va deteriorando el sistema nervioso central, el sistema músculo-esquelético, lo que le provoca al paciente deformidades óseas y enfermedades articulares; y órganos vitales como el corazón, hasta producirle finalmente la muerte a una edad temprana.
Además de estas adversidades, el equipo médico que ha atendido a Alba, coordinado por los doctores José María Pérez Hurtado y Antonio González Meneses, se ha tenido que enfrentar a una patología de baja incidencia, se registra un caso de cada 115.000 personas, que se manifiesta a partir de los primeros años de vida y en la que existen pocos precedentes en la bibliografía científica sobre tratamientos realmente curativos.
Ello se debe, según explicó este hospital, a que las sustancias de desecho que va acumulando el organismo por la incapacidad de generar una enzima que sintetiza la sangre dificulta enormemente el anidamiento de la médula ósea en el paciente trasplantado, lo que hace muy complejos estos casos, elevándose la tasa de rechazo al 30 por ciento, frente al 5 por ciento que se registra en otros trasplantes de médula ósea de donantes emparentados para patologías tumorales o anemias de Fanconi.
UN MES DE AISLAMIENTO DE LA PACIENTE
Todos estos aspectos han condicionado que la pequeña permaneciese un mes en aislamiento especial para, a continuación, ser sometida a un "fuerte tratamiento quimioterápico" antes del trasplante, que se hizo el pasado 30 de enero. Precisamente ayer, la pequeña fue objeto de revisión "confirmándose" que su nueva médula ósea se había implantado en un cien pro cien y que no había restos de su enfermedad.
Para hacer frente a estas adversidades, los expertos aluden a una pronta detección de la enfermedad y una buena planificación del trasplante.
Desde que en 1989 se iniciaran los trasplantes de médula ósea en el Virgen del Rocío, este centro ya ha realizado 168 trasplantes en pacientes menores de 16 años. Además, destacó los buenos resultados obtenidos en trasplantes pediátricos con sangre de cordón umbilical de donante no familiar, con 12 casos registrados.