Sevilla.-Una treintena de manifestantes piden en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta el cese del jefe de Policía

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:58

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos treinta manifestantes se movilizaron a partir de las 9.00 horas de hoy frente a las puertas del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en ocasión del Pleno que se celebraba, solicitando el cese del jefe de Policía Local del municipio y del teniente alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Julio Borge, por la "represión sindical y el acoso laboral" supuestamente ejercidos por éste hacia un trabajador del Ayuntamiento, delegado de CC.OO.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la organización de Asamblea en el Ayuntamiento de Castilleja y miembro de la Coordinación de IU de la comarca del Aljarafe, Tomás Arias, precisó que entre los manifestantes se encontraban miembros de la plantilla de trabajadores del Consistorio, afiliados de IU y vecinos.

Arias informó de que para el Pleno convocado en el día de hoy en el Ayuntamiento se pasó por vía urgente una moción para solicitar la inhabilitación del mando policial y el cese de Borge, "que fue admitida a trámite pero ni siquiera fue expuesta en sesión plenaria", según criticó.

En este sentido, Arias abundó al explicar que la propuesta "no había sido tratada reglamentariamente" y que el Ayuntamiento se limitó a expresar que "suministrarían información sobre el tema en el momento que fuera preciso".

El responsable de la organización de Asamblea en el Ayuntamiento también expuso que las fuerzas de seguridad procedieron a su identificación, en nombre de todos los manifestantes, para proceder a la interposición de una denuncia, "al parecer por concentración ilegal", lo que tildó de "coacción e intimidación".

Al respecto, Arias manifestó sus "dudas" sobre la "legalidad" de la denuncia, ya que "si es por concentración ilegal, ésta fue espontánea y hay pruebas fotográficas de que los manifestantes estaban reunidos en una vía peatonal, sin obstruir el tráfico".

DOS CAUSAS JUDICIALES PENDIENTES

En relación al caso de "represión" denunciado, el citado mando policial tiene pendientes dos causas judiciales. Una, prevista para el próximo mes de mayo en el Juzgado de lo Social número 7 de Sevilla, trata de dilucidar un caso de supuesto acoso laboral y trato discriminatorio hacia la figura laboral de este delegado, E.M.

Por otro lado, el juicio de faltas pendiente de celebrarse en el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla obedece a los hechos acontecidos el pasado 7 de febrero, cuando el funcionario recibió una llamada telefónica mientras el jefe de la Policía Local hacía acto de presencia en la estancia.

El agente, que según el sindicato ya había protagonizado "otros roces" con el delegado de CC.OO. y le "ha apartado de sus funciones y le ha discriminado" al tener diferencias con él, "se puso hecho una fiera" mostrando una actitud "agresiva" cuando le reprendía por haber respondido al teléfono. Así, el agente "se llevó la mano a la cintura" en ademán de desenfundar su arma, lo que ocasionó que el sindicalista se desmayase de la impresión.