Sevilla.- Tribunales.- Audiencia reabre diligencias por una supuesta agresión de un policía a un menor al detenerlo

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 13:16

Es la segunda vez que la Audiencia desestima el sobreseimiento de la causa

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado por segunda vez al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla que reabra la causa abierta contra un policía nacional por una supuesta agresión a un menor, quien denunció que el agente le partió la mandíbula de una patada cuando fue detenido, que había sido archivada al entender que no parece "debidamente justificada la perpetración del delito".

El auto de la Sección Séptima, al que tuvo acceso Europa Press, revoca de este modo el sobreseimiento provisional al entender que "queda por practicar una diligencia esencial que fue admitida en su día", como es la declaración "de quien el día de la supuesta comisión de los hechos fue detenido junto al recurrente".

Así, destaca "la relevancia de este testimonio", teniendo en cuenta que "en el atestado policial declaró en el mismo sentido de la versión sostenida por el denunciante", que en el momento de los hechos contaba con 15 años. En este sentido, recoge además, que el que el testigo no haya respondido a las citaciones del Juzgado "no es óbice" para que no sea estimado, "habida cuenta de los mecanismos que la ley habilita para hacerle comparecer ante la autoridad judicial".

De este modo, la Sala impone proseguir con la instrucción del caso "con práctica acordada por el Juzgado pero aún pendiente de cumplimiento", así como otras "diligencias que se estimen oportunas, como pudiera ser un informe pericial", con el objeto de conocer cómo se produjeron las lesiones.

El abogado penalista, Luis Romero, que defiende los intereses del joven, señaló a Europa Press que con este auto la Audiencia reabre por segunda vez el caso, ya que con anterioridad, el Juzgado ya archivó las diligencias. Sin embargo, la Sección Séptima ordenó su reapertura y que se practicara como diligencia la toma de declaración del demandante.

La Audiencia consideró entonces, en un auto del 29 de marzo de 2006 al que tuvo acceso Europa Press, que la incomparecencia del joven antes del sobreseimiento de la causa no fue voluntaria, ya que la información del telegrama de citación era "destinatario ausente", lo que a juicio de la Sala "es compatible con la razón de la defensa de cambio de domicilio".

Los hechos denunciados ocurrieron el 13 de agosto de 2002 cuando el joven fue detenido junto con otras tres personas. Según explica la defensa en su recurso, en el atestado policial se recoge que sólo tres de los cuatro detenidos, ya que el denunciante "había sido llevado bajo custodia policial al Equipo Quirúrgico Municipal y después al hospital a causa de una factura doble de mandíbula, fueron llevados a comisaría.

Según el denunciante, el agente de la Policía Nacional lo encontró escondido entre unos matorrales y presuntamente le dijo "levanta las manos o te pego un tiro", por lo que se puso de rodillas, "siendo entonces esposado y tumbado por parte de este agente" quien supuestamente le propinó una patada en la cara.