Sevilla.- Tribunales.- Condenan a dos años de cárcel a un hombre que estafó más de 39.000 euros a su novio

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:41

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a R.J.V.R., de 29 años, a dos años de prisión como autor de un delito de estafa concretado en la persona de su novio, M.M.C., de 54 años, al que pidió 39.383,66 euros para el supuesto pago de una vivienda en La Rinconada (Sevilla). También ha sido condenado al pago de una multa de 180 euros --seis meses a razón de dos euros-- y de una indemnización de la misma cantidad defraudada al denunciante.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala considera que la cantidad solicitada por el acusado al demandante no respondía a la necesidad del pago, sino "al fin lucrativo y defraudatorio de aquel de obtener un mayor beneficio económico, aprovechando la situación de enamoramiento y entrega del perjudicado".

Asimismo, la Audiencia estima que, pese a que la cantidad defraudada es ya de por sí suficientemente importante como para revestir el delito de la calificación de "especial gravedad", también concurre la agravante de abuso de las relaciones personales, "que favoreció sobremanera la acción defraudatoria urdida por éste".

La Sala, sin embargo, no admite como estafa la entrega de otras cantidades anteriores al demandado, pues en estas sumas, según los magistrados, no se aprecia engaño y realmente se destinaron para el fin para el que se habían recibido. Tampoco aprecia la existencia probada de delitos de coacciones y amenazas por parte de R.J.V.R., que supuestamente dijo a M.M.C. que le revelaría su condición sexual a su familia, e incluso que le agrediría y le mataría si no le daba el dinero que solicitaba.

Los hechos ocurrieron desde octubre de 2000 a junio de 2001, cuando R.J.V.R. y M.M.C. comenzaron a verse asiduamente a raíz de una relación anterior. El segundo le hacía al otro diversos regalos y dádivas económicas para atraerlo y obtener su cariño.

Con este mismo propósito, el demandante llegó a adelantar al acusado una cantidad económica de más de 32.000 euros para adquirir una vivienda en La Rinconada, cantidad que, en efecto, destinó a tal fin; no hizo así, sin embargo, con la posterior cantidad entregada de 39.383,66 euros bajo la premisa de que necesitaba urgentemente el dinero para seguir costeándose el inmueble.

En junio de 2001 la relación se rompió y la vivienda de La Rinconada se puso a nombre de la compañera sentimental del acusado, que por otra parte fue absuelta de la responsabilidad civil pretendida por la acusación.