Sevilla.- Tribunales.-Csi-Csif denuncia ante la Fiscalía la actuación seguida en el centro de especialidades de Macarena

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:22

Sostiene que el centro carece del diario de operaciones, en el que se registran todas las sesiones de rayos X

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Csi-Csif registró hoy ante a la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Sevilla un escrito de denuncia por un posible delito contra la seguridad de los trabajadores del centro de especialidades Esperanza Macarena de la capital, tras los casos de cáncer que han aparecido en este centro y su presunta relación con un mal funcionamiento de la sala de rayos X.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato alega en su exposición de los hechos la "altísima incidencia de procesos tumorales entre los trabajadores que prestan o han prestado sus servicios en el centro de especialidades Esperanza Macarena de Sevilla".

De igual modo, el presidente provincial de Csi-Csif, Isidoro Ocaña, aludió en declaraciones a Europa Press a las "muchas contradicciones" que, a su juicio, está incurriendo la Dirección-Gerencia en este caso, por lo que consideró "necesaria" la intervención del Ministerio Fiscal ante la "posible existencia de indicios penales".

Así, entre las presuntas "irregularidades" que, en su opinión, está incurriendo la Gerencia, Ocaña aludió al hecho de que en la documentación que obra en poder del sindicato "aparecen muchas cosas extrañas, como por ejemplo que la formación de los trabajadores de radiología es en prevención de riesgos biológicos, por lo que no sabemos que tiene que ve esto con las radiaciones ionizantes".

De igual modo, advirtió de que en el informe de evaluación de riesgos que le remitió el centro, la fecha que aparece "es de 18 de septiembre de este año, el mismo día que nos entregaron la evaluación y pese a que tenía que tener una antigüedad de 12 años, es decir, antes antes de abrir el centro o al menos desde que la ley de prevención de riesgos laborales entró en vigor".

Además, agregó que dicho informe de evaluación "viene sin la firma de ningún técnico, con lo cual ese documento no tiene ningún tipo de validez y denota que lo han hecho para salir del paso", criticó.

Ocaña, que recalcó que en este centro "están ocurriendo muchas cosas extrañas", relató al hilo de ello que desde la Dirección del Virgen Macarena "lo único que hacen es acusarnos de que estamos mintiendo, pero nadie nos demuestra que eso sea cierto y pese a que llevemos ya 15 días esperando a que nos faciliten toda la documentación que le solicitamos".

"Por eso ponemos en mano del fiscal estos documentos, para que considere si tienen validez o no, porque nosotros creemos que no", justificó Ocaña, quien explicó que "ya que a nosotros no nos facilitan la documentación, hemos decidido elevar la denuncia a la Fiscalía, porque al Ministerio Público no se la van a poder negar".

El responsable de Csi-Csif, que detalló que la denuncia consta de 12 folios, relató igualmente que en la misma "hacemos constar casos como que existen variaciones entre las distintas mediciones que se han realizado con distintas fechas".

SIN FACILITAR EL PLOMADO DE LAS HABITACIONES

De igual modo, dijo que la Gerencia del Macarena "tampoco nos facilitan la fecha de cuando se han plomado las habitaciones", un hecho que "hasta el mismo fiscal, que hoy mismo hemos estado hablando con él, le ha sorprendido tras presentarle la documentación".

Igualmente, aseguró que "un informe propio de la Administración reconoce que hay inquietud de los trabajadores por la gran cantidad de tumores que existen en el centro". Por ello, lamentó el hecho de que "mientras el propio centro lo reconoce a nosotros se nos acusa de mentir".

"Es posible que hoy por hoy no existan radiaciones, pero y los casos de cáncer que se han producido con fechas anteriores", se preguntó Ocaña, quien insistió en la necesidad de conocer "cuando se han plomado esos edificios".

DIARIO DE OPERACIONES

De hecho, sostuvo a Europa Press que existe un "documento esencial", que se denomina diario de operaciones, "del que la propia dirección del centro reconoció ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que no lo tenía".

En este diario, precisó, "se tienen que registrar todos los 'disparos', como así se denomina técnicamente, que se producen en las unidades de rayos X, además de la cantidad de dosis que se ha producido en cada 'disparo' y eso no lo tienen", avisó.

"El inspector que vino del CSN nos dijo que tardaría de 10 a 15 días en entregarnos su informe, ya que aún le faltaba documentación que la propia Gerencia del hospital le tenía que entregar", prosiguió Ocaña, que se refirió a la "sorpresa" de su sindicato "cuando la misma tarde de la inspección, la Dirección del hospital informó en una nota de prensa diciendo que no hay nada".