Sevilla.-Tribunales.- El ex edil Gómez Lobo declarará como imputado el 19 de septiembre por el 'caso Unidad'

Actualizado 02/09/2007 19:24:15 CET

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', Manuel Gómez Lobo, declarará en calidad de imputado el 12 de septiembre en relación con las presuntas irregularidades en la justificación de subvenciones otorgadas a la entidad tanto por el Consistorio como por la Diputación de Sevilla.

En la citación judicial, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado-juez Manuel Ignacio Centeno Campoy establece que Manuel Gómez Lobo debe comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla para prestar declaración, con instrucción de sus derechos e informándosele de los hechos que se le imputan. Asimismo, también está citada en calidad de imputada la ex presidenta de 'Unidad' Ángeles Nevado Pineda.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ya suspendió el pasado 9 de abril las declaraciones previstas del entonces edil de Vía Pública, de su sucesora en el cargo al frente de 'Unidad', Angeles Nevado, y del actual, Francisco Delgado, a la espera de que le fueran remitidas diversas pruebas que había solicitado el PP.

Según explicó en su día el responsable de los servicios jurídicos del PP, Luis García Navarro, el concejal, que fue presidente de 'Unidad' hasta 2003, estaba citado a declarar en calidad de testigo e inició su declaración, pero "el magistrado ha decidido esperar a tener las pruebas documentales, tras lo que decidirá si lo cita de nuevo como testigo o bien como imputado", tal y como reclamaba el PP. Por su parte, Nevado no acudió a declarar por una enfermedad bastante grave.

En cuanto a las pruebas, se trataba de los expedientes administrativos de las subvenciones afectadas por las supuestas facturas duplicadas en Diputación y Ayuntamiento, que son el del Programa Cooperación Vecinal 2002 y el de la subvención del programa Fomento del Asociacionismo del área metropolitana de 2003.

De igual modo, el Registro Civil de Sevilla debía remitir el certificado de defunción de Concepción Grajera --madre del ex asesor de la Diputación Ángel Cervera y marido de Ángeles Nevado-- y la Agencia Tributaria de Sevilla, la fecha del cese de su actividad económica, ya que varias facturas fueron emitidas por su quiosco con fecha posterior a su muerte.

Estas pruebas fueron solicitadas a raíz de la declaración del actual presidente de 'Unidad' el pasado 13 de marzo, en la que aseguró que no había podido responder a ninguna pregunta del juez porque "son hechos que ocurrieron antes de que llegara a la presidencia". No obstante, fue requerido por el juez para que entregara el libro de actas de la asociación.

El caso de las facturas duplicadas salió a la luz hace más de un año ante las presuntas irregularidades en subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y la Diputación a la entidad, cuando estaba de presidenta Ángeles Nevado, esposa de Cervera.

Las facturas justificadas indebidamente fueron presentadas por Unidad por distinto concepto e importe ante la Diputación y el Consistorio con la misma documentación el 1 de junio y el 31 de julio de 2003. Tras la denuncia, Nevado presentó su dimisión, al igual que su marido, quien abandonó su cargo como asesor de Presidencia de la Diputación de Sevilla.