Actualizado 10/03/2007 13:01 CET

Sevilla.- Tribunales.- Piden hasta 14 años de prisión para un red que vendía droga en Europa traída de Marruecos

En la organización participaron varios directores de bancas que ofrecieron lotería premiada para blanquear dinero

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla pide penas de hasta 14 años de prisión para los integrantes de una red, compuesta por diez persas --algunas de ellas familiares--, que compraban grandes cantidades de drogas en Marruecos y que luego la vendían a diferentes países europeos, tras lo que el dinero obtenido lo blanqueaban a través de sociedades y mediante la compra de loterías y cupones premiados, que en algunos casos fueron vendidos y comprados por directores de sucursales bancarias.

Según consta en el escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos sucedieron al menos desde el año 200 y hasta que la Guardia Civil de la organización que "transportaba hachís desde Marruecos" a países europeos, como Reino Unido e Italia. En dicha red participaban hasta diez personas que ofrecían sus servicios de distinta forma.

Supuestamente la trama llevaba a cabo el traslado de la droga a través de distintas empresas de transportes con dirección de empresas inexistentes, tanto en el origen como en el destino. La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos traslados, por lo que llevaron a cabo diversas entregas controladas judicialmente para proceder a la detención de los implicados.

Así, y en colaboración con las autoridades policiales de llegaron a la detención de varios de los acusados, que se encontraban en los países de origen para recibir la droga. Además, llevaron a cabo diversos registros en naves de diferentes polígonos industriales de la provincia.

La droga, según el fiscal, "generó importantes ganancias a la organización que para invertir tal dinero, que recibían en efectivo, y blanquear su origen" supuestamente emplearon una red de sociedades "que ya administraban y otras que crearon para tal fin". Asimismo, para legitimar el origen del dinero obtenido del comercio "compraron premios de la lotería", para lo que contaron con la ayuda de cinco personas más, directores de banca, que también están imputadas.

Los directivos de sucursales de banco, de diferentes municipios de la provincia, presuntamente "ante el conocimiento de la necesidad de blanquear dinero", ofrecieron a los miembros de la red la compra de décimos y cupones premiados, así como "admitieron el ingreso de dichos billetes en cuentas en sus sucursales".

Para el fiscal los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública para el que solicita para seis años de prisión y multa de 17.000.000 euros para los dos cabecillas de la organización; otro delito contra la salud pública de los que considera responsable al resto de la red, y para los que solicita una pena de cuatro años para cada uno de ellos y multa de 11.000.000 euros.

De igual modo, reclama un delito de blanqueo de capitales, del que acusa a parte de la organización y para los que reclama hasta ocho años de prisión y multa de 7.500.000 euros. Por este mismo delito solicita para los responsables de las cajas y los bancos supuestamente implicados penas de siete años de cárcel y multa de hasta 600.000 euros.