Sevilla.- La tuneladora podría iniciar las excavaciones bajo el río la próxima semana tras concluir el plan de seguridad

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:22

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora de la Línea 1 del Metro de Sevilla podría abandonar la semana que viene el pozo de revisión de la Plaza de Cuba y comenzar las excavaciones bajo el lecho del río Guadalquivir, pues la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla afronta ya la conclusión de la "última fase" del plan de seguridad que se ejecuta para las obras del doble túnel que salvará el canal de Alfonso XIII.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía informaron a Europa Press de que, a fecha de hoy, aún no han comenzado los trabajos de perforación bajo el lecho del río Guadalquivir, aunque se espera que tales tareas comiencen la próxima semana en el caso de que las obras no sufran "alguna alteración" en los siguientes días.

Actualmente, la UTE Metro de Sevilla está acometiendo una serie de inyecciones de hormigón en las zonas próximas al área que será horadada por la tuneladora al objeto de garantizar las seguridad del firme y del subsuelo, lo que constituye la "última fase" del plan de seguridad que se inició a principios de año mediante las labores de inspección del lecho y de posterior limpieza del mismo.

Así, y una vez culminados los trabajos de limpieza del lecho del río y depositadas todas las mantas de microhormigón, finaliza ya la colocación de los sacos de hormigón que delimitarán el recinto estanco en el que se depositará el hormigón final. Estos sacos de hormigón seco ejercen de una especie de encofrado que recubre y protege el recinto estanco.

El hormigonado en este recinto estanco se lleva a cabo mediante mangueras que reciben el hormigón --se depositará un total de 2.800 metros cúbicos-- gracias a unas máquinas de bombeo ubicadas junto a la orilla. Las dimensiones de esta especie de piscina, donde se deposita el hormigón, contemplan unos 52 metros de ancho, 132 metros de longitud y un grosor de 52 centímetros, incluyendo las mantas de microhormigón.

Una vez compactado todo este hormigón, se podrán iniciar los trabajos de construcción del túnel mediante la máquina tuneladora, cuya perforación partirá del pozo de drenaje que contiguo a la dársena del río, en la zona de la calle Betis.