SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma cívica Por el Derecho al Descanso, que engloba a representación vecinal de múltiples barriadas de Sevilla, alertó hoy sobre la aparición de focos de 'botellones' con la llegada del buen tiempo en las barriadas de San Diego y Huerta de la Salud, al margen de "rebrotes" en zonas históricamente afectadas por este fenómeno, como Plaza de Armas, Torneo o Alameda.
La presidenta de la asociación, Dolores Dávila, indicó a Europa Press que, en concreto, preocupa a los vecinos los casos de Plaza de Armas --reconocido por la propia concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández (PSOE)--, "donde son los chavales los que aprovechan para ponerse en las inmediaciones de terrazas de verano", y la Alameda, "que nunca termina de solucionarse".
Con respecto a la barriada de San Diego, Dávila señaló que, pese a no ser una zona de especial incidencia en este tipo de conflictos, últimamente son "muchas" las llamadas de vecinos que se quejan de ello. Una situación similar se da en Huerta de la Salud --en el entorno de los Jardines del Prado, donde existen varias discotecas de verano-- y en Torneo.
Ello, según la presidenta de Por el Derecho al Descanso, se agrava con la situación de los veladores, "que incumplen su horario de cierre y su cantidad en casi todos los bares de Sevilla, con mucho hincapié en algunas calles como Betis, donde prácticamente no hay ni un solo bar que cumpla al 100% su normativa de veladores", y por la no disponibilidad del complejo 'Seviocio' para la temporada veraniega.
Estas cuestiones, que son las de más urgencia por el advenimiento del periodo estival, están incluidas dentro del requerimiento que la plataforma presentará en breve ante el Ayuntamiento, concretando en la Delegación municipal de Medio Ambiente, para cumplir las normativas en diversos aspectos relacionados con el ruido, así como el "control" de determinados parámetros relacionados con el futuro espacio 'Seviocio' --vulgo 'botellódromo'--.
Dávila recordó que "todos" los aspectos que se incluirán en el requerimiento están "exigidos por la ley", señalando que, caso de que éstos no se cumplan, cabe reclamar su cumplimiento por instancia judicial, cosa que el colectivo "hará sin dudarlo".