Sevilla.- Vecinos de Castilblanco se manifiestan mañana 'Por un urbanismo legal y sin sospechas'

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 14:13

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (SEVILLA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la Urbanización Sierra Norte de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) se manifestarán mañana por las calles del municipio bajo el lema 'Por un urbanismo legal y sin sospechas'.

El presidente de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Sierra Norte, Ángel del Toro, explicó a Europa Press que la protesta partirá a las 12.00 horas de la Plaza Amarilla del municipio y recorrerá la localidad hasta pasar por el Ayuntamiento y volver de nuevo al punto de partida.

La manifestación, que "cuenta con el apoyo de los grupos políticos de la oposición PSOE y PP y otras entidades" del municipio, tiene como objetivo exigir "legalidad y transparencia" al Consistorio gobernado por Manuel Ruiz Lucas (NIVA) en el proceso de legalización de esta urbanización.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla interpuso una querella criminal contra el alcalde a raíz del expediente aportado por la asociación de propietarios de la Urbanización Sierra Norte del municipio de más de 250 documentos, para apoyar la denuncia presentada contra el primer edil por presunta prevaricación, malversación y delito ecológico.

En noviembre del pasado año la asociación presentó una denuncia en Fiscalía, pero la fiscal de Medio Ambiente Ana María Linares "consideró que la denuncia era inconexa, que le faltaban detalles y dio de plazo hasta el 7 de enero para ampliarla, porque existían visos de delito pero había que soportarlo documentalmente".

Por tanto, la asociación le llevó a finales de diciembre "cinco dossier con más de 250 documentos y un histórico de toda la vida de la urbanización", en el que "se presentan todas las anomalías y atropellos y se le describe a la fiscal con toda precisión y todo lujo de detalles los hechos, sus circunstancias y las fechas en las que sucedieron".

En concreto, los vecinos de Sierra Norte señalan la presunta comisión de varios delitos de prevaricación, debida a "la conducta continuada de inactividad en la tramitación del instrumento de planeamiento aprobados, la exigencia de impuestos y tasas municipales de alcantarillado y vertidos a sabiendas de que ese servicio no se está prestando y prevariación urbanística general".

Además, denuncian otro presunto delito de malversación de fondos públicos, "por la venta de parcelas municipales a un precio inferior al fijado por la propia administración" y otro de coacciones por "impedir injustificadamente la instalación de una estación depuradora por parte del promotor".

INTERVENCIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía instó al Ayuntamiento de Castilblanco realizar las "actuaciones pertinentes" para legalizar la urbanización Sierra Norte.

En un escrito remitido a la Asociación de Propietarios de la Urbanización Sierra Norte por el delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, en respuesta a la denuncia presentada por éstos, al que tuvo acceso Europa Press, asegura que "no existe petición alguna por parte del Ayuntamiento y, en consecuencia, no se ha emitido informe o dictamen alguno por esta delegación para la adaptación o revisión del Plan Parcial" de dicha urbanización.

Así, recuerda que "los terrenos están clasificados como suelo apto para urbanizar en las Normas Subsidiarias Municipales aprobadas por la Comisión provincial de Urbanismo el 27 de junio de 1985", al tiempo que señala que "se redactó un Plan Parcial que fue aprobado definitivamente por la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en su sesión del día 23 de mayo de 1996".

En este sentido, aclara que fue el 17 de abril de 2007 cuando se instó al Ayuntamiento mediante una comunicación para que "realice las actuaciones pertinentes para dar debida respuesta a los ciudadanos denunciantes".

SOLUCIÓN "TÉCNICA, NO POLÍTICA"

Sin embargo, la formación política Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), a la que pertenece el alcalde del municipio, Manuel Ruiz Lucas, ha remitido una circular a los vecinos de Sierra Norte para "informar y aclarar a todos los parcelistas" de que "la solución a la legalización de dicha zona jamás vendrá de mano de la política, sino que se trata de una solución técnica, elaborada por los técnicos según las leyes existentes y, tal y como se está llevando a cabo por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

Según afirma NIVA en esta circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, "se está trabajando en la línea que argumentan los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía con cuantos informes y estudios están siendo necesarios".

Por tanto, este partido "anima a todos los vecinos a que se informen de la forma más real y objetiva, que acudan a los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, que pregunten por la situación existente para que no sean manipulados y engañados por personas con intereses partidistas y netamente políticos, sobre todo si se tienen en cuenta que hay elecciones dentro de poco".