SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) exigieron hoy al Ayuntamiento del municipio y Aljarafesa la mejora de los colectores para evitar inundaciones que "se repiten cada vez que cae una tromba de agua".
La presidenta de la asociación de comerciantes de Mairena 2000 y miembro de la Plataforma Mairena Habitable, Ligia Domínguez, explicó a Europa Press que "hace ya dos o tres años que se remitió un escrito al Ayuntamiento y Aljarafesa para advertirles de que la capacidad de los colectores es insuficiente".
No obstante, lamentó que "hasta ahora no han hecho caso alguno", además de criticar que "no han aprovechado las obras del metro para hacer las mejoras necesarias como era de esperar", de modo que aclaró que "se trata de una situación puntual, pero que se repite cada vez más".
Por tanto, insistió en la intención de los vecinos de ponerse en contacto de nuevo, tanto con el Ayuntamiento como con Aljarafesa, para exigirle una solución ante un problema "conocido por todos" por el que manifestó su preocupación.
En concreto, afirmó que los dos puntos donde se producen inundaciones "más graves" son Mairena 2000 y la Hacienda Los Rosales, donde el Ayuntamiento prevé trasladar la Casa Consistorial pese a que se trata de "suelo inundable, una vaguada cauce natural del agua".
Del mismo modo, Domínguez señaló que los colectores de Ciudad Expo "están por encima de su capacidad" y lamentó que "no hayan hecho correcciones" pese al importante crecimiento de la zona en los últimos años.
"cada que que hay una tromba de agua aparece el problema y cada vez es peor, porque hay más viviendas y más personas unidas a una misma red", reiteró la portavoz vecinal, quien aseguró el pasado miércoles los comercios de Mairena 2000 "se pusieron de agua hasta arriba".
Sobre las 10.30 horas del miércoles, la acumulación de agua provocó la caída de la tapia en el centro educativo Atenea, ubicado en la calle Ítaca, sin que se registraran daños personales que requirieran la actuación de los servicios de emergencias sanitarias.
Asimismo, se produjeron anegaciones en calles, garajes, sótanos, viviendas y el centro comercial Metromar, que se ha visto afectado por estas circunstancias, como consecuencia de fallos en el sistema de saneamientos de aguas que han provocado atascos en el alcantarillado y los caños de los patios.