Sevilla.- Vecinos del Pumarejo critican insultos y amenazas de los 'ocupas' de San Marcos, a los que podrían denunciar

El Foro Social destaca la "estupenda" relación con los vecinos, "que quieren que en vez de un nido de ratas esto sea equipamiento"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:22
SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes 'Pumarejo-San Luis' de esta zona del Norte del casco histórico de la ciudad, Ángel López Hueso, criticó hoy la existencia de insultos y amenazas de muerte proferidas, en presencia del vicepresidente de la asociación, por algunos de los 'ocupas' que desde hace días habitan el interior de la fábrica de sombreros de la calle Heliotropo, en las inmediaciones de la Plaza de San Marcos.

López Hueso explicó a Europa Press que, de hecho, no tendrá impedimento en acudir "al juzgado, a Fiscalía o a lo que se precie" de persistir la ocupación de estas personas de ese inmueble, en una parcela de 3.000 metros cuadrados calificada como suelo dotacional en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

"No vemos normal ni procedente que para pintar y ensuciar fachadas, para dedicarse a sus fiestas y sus 'litronas', estos señores se amparen en una actividad cultural del barrio", dijo el dirigente vecinal en relación a un local de títeres que, siempre según su versión, serían los que han acogido a los 'ocupas'.

Por ello, el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes abogó por acelerar los trámites para promover el uso dotacional de ese inmueble, dentro de las actuaciones que para ello se acometen en el Área de Rehabilitación Concertada.

Por su parte, uno de los portavoces del Foro Social de Sevilla y participante activo de las actividades llevadas a cabo en el edificio ocupado, Federico Noriega, expuso a Europa Press que la 'ocupación' está programada dentro de las actividades de "lucha social" --junto a otras como visionado de películas, charlas o actividades vecinales-- que se ejecutan con motivo de la festividad del 1 de mayo, fecha en la que, en principio, se abandonará la antigua fábrica de sombreros.

La medida, según Noriega, pretende llamar la atención sobre la necesidad de vivienda "digna", dado que "a pesar de que los suelos son para usos sociales los trámites de expropiación de esta parcela están paralizados desde 2006, y no se ha movido nada". Asimismo, rechazó la existencia de problemas de convivencia, al alegar que "con los vecinos nos llevamos estupendamente, de hecho muchos de ellos participan, porque lo que ellos quieren es que esto, en vez de un nido de ratas, albergue equipamientos para la zona".

"Lo único que se ha hecho ha sido abrir la puerta y poner en uso el inmueble", insistió el portavoz del Foro Social, que añadió que durante el día hay del orden de unas 150 personas --una veintena de ellas montan guardia por la noche--, "en plan pacífico, tanto que no hay vehículos policiales de vigilancia".

Contenido patrocinado