SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Vecinos 'El Empalme' de San Jerónimo (Sevilla), Angel Vallano, afirmó hoy que los residentes de la zona no están conformes con el plan que en estos días el grupo de IU presenta en las zonas aledañas al núcleo chabolista del Vacie para convertir este asentamiento en una residencia pública de alojamiento temporal.
En declaraciones a Europa Press, Vallano criticó que "lo que están vendiendo son las elecciones municipales del próximo año", en referencia a que "esa propuesta no nos solucionaría los problemas que tenemos, pues lo que queremos es que se vayan de allí, no que permanezcan, por mucho que se le cambie el nombre".
El portavoz vecinal, así, incidió en la "necesidad" de la desaparición del asentamiento como tal, y la "inutilidad" de una transformación, aludiendo a los "conflictos" que genera la cercanía de algunos chabolistas con la barriada.
"La que proponen es una labor de años, y que a la postre no cambiaría nada, porque lo que queremos es que dejen de tirar piedras a los coches, echar aceite en la carretera o provocar 'emboscadas' en las vías cercanas al asentamiento", añadió.
La concejal de Participación Ciudadana y portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, ya informó de que el Grupo Municipal Socialista del Consistorio hispalense había accedido a trasladar a la Junta de Andalucía la propuesta. En estos momentos, se espera una respuesta por parte de la Administración autonómica.
La propuesta, presentada a los grupos de acción social, no pretende la eliminación estricta de las chabolas del Vacie, sino la permanencia del asentamiento transformándose éste en una residencia pública de alojamiento temporal, con 120 módulos de viviendas unifamiliares limitadas al terreno que actualmente ocupa el núcleo chabolista.
La residencia tendría una extensión de 30.000 metros cuadrados y contaría con cuatro unidades de equipamiento básico: de escolarización en dos ciclos --para niños hasta tres años, y de tres a seis años--, de trabajo social, de inserción laboral y de prevención de delitos.