Sevilla.- Una veintena de policías locales recibirán condecoraciones y menciones por la Festividad de San Clemente

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:51

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Local de Sevilla serán premiados el próximo lunes con motivo de la Festividad de San Clemente, día de la Policía Local --el domingo 23 de noviembre-- con la recepción de condecoraciones o menciones honoríficas en un acto que tendrá lugar en el teatro de la Maestranza.

En total, serán once los agentes que serán distinguidos con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, mientras que habrá 14 menciones honoríficas, incluyendo algunas a departamentos como Transmisiones o la Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), y una cifra similar que se impondrá a agentes jubilados, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Asimismo, en el acto, que se celebrará después de una misa en la Hermandad de la Trinidad, se procederá a imponer las medallas a aquellos agentes que cumplan 30 (44, de oro) y 20 años (190, de plata) de servicio en el cuerpo, y se otorgarán otras distinciones como la Cruz al Mérito Policial a instituciones públicas y privadas y particulares como el inspector jefe de la Policía Nacional Jesús Gómez Palacios --que abortó un atraco en un supermercado de Nervión--, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, o el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester.

En el transcurso de un desayuno informativo, que contó con la presencia del concejal de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Mir (PSOE), y el jefe de la Policía Local, José Aulet, fueron varios los funcionarios policiales que relataron sus vivencias y explicaron los motivos que han llevado a hacerlos merecedores de sus respectivas distinciones.

Así, los policías Benito Fernández y Víctor Manuel Astillero, que ya resultaron premiados en ocasiones anteriores --una de ellas por resolver la localización de un menor, que se encontraba escondido por su padre en la Plaza del Platanero de la barriada de Torreblanca--, la recibirán en esta ocasión por haber intervenido contra una agresión sexual a un menor de edad, que finalmente no se llegó a perpetrar.

El miembro de más edad, Benito Fernández --que conforma con Astillero un modelo de pareja de policía joven que trabaja junto a un veterano--, señaló que, en casos como éste, es especialmente importante que el policía "sea frío y controle la situación, porque lo que no sirve es un policía agresivo". Indicó además que su trabajo se desarrolla en zonas conflictivas y que, dada su experiencia y su trato frecuente con delincuentes comunes, "ya me saludan y me conocen como 'el policía gitano'".

Otro agente con 15 años de antigüedad en la Policía Local, José Peñalver, relató su experiencia con un vehículo que de madrugada se saltó un control establecido por la Guardia Civil en la localidad sevillana de Pilas.

Peñalver, junto con otros compañeros, inició una persecución del vehículo, "de gran potencia y con el que estábamos en inferioridad", hasta Córdoba, donde finalmente lograron detenerle. "Pensábamos que saldría antes por algún pueblo pero no lo hizo", dijo el policía, que culminó al contar la anécdota de que los propios policías tuvieron que poner gasolina con su dinero al coche policial para regresar a Sevilla.

EVITÓ UN SUICIDIO

Una de las intervenciones más llamativas fue la de Enrique Romay, que será distinguido con la Cruz al Mérito por su actuación decisiva para evitar el suicidio de un joven de 17 años que pretendía tirarse desde el Puente de las Delicias. Al percatarse de su intención, el agente intentó "negociar" con él hasta que "después de unos veinte minutos hablando, a 180 pulsaciones y por pura intuición", logró agarrarlo. "Hicieron falta ocho policías para sacarlo del puente", señaló.

Con posterioridad, el propio agente se interesó por la situación del joven y recomendó a su familia que le ofreciera ayuda psicológica. Aunque éste "se llevó días atado a la cama", finalmente no ha repetido el intento de suicidio.

Otros de los policías premiados son el cabo Antonio Ojeda --el más veterano de los galardonados, con 39 años de servicio en el cuerpo-- o los intervinientes en el atraco a una sucursal bancaria del barrio de Rochelambert.

Mir finalizó el acto indicando que con actuaciones como éstas queda "demostrado" que la Policía Local es un cuerpo "profesional y preparado", al tiempo que se manifestó "ilusionado" por la nueva reestructuración que se acometerá en el cuerpo con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Contenido patrocinado