Sevilla.- Velázquez por Sevilla apoya al Ayuntamiento y replica a Bueno que Cultura "no tiene mucho derecho a quejarse"

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:46

Dice que aunque "lo deseable hubiera sido" que los dos cuadros fueran al Bellas Artes, la Junta y el MCU "no han dejado otra salida"

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, afirmó hoy que su asociación apoya al Ayuntamiento en su intención de poner en marcha la Casa Velázquez junto a la Fundación Focus Abengoa, y replicó al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, que la Junta de Andalucía "no tiene mucho derecho a quejarse cuando no ha hecho nada para que el cuadro de 'Santa Rufina' venga a la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, Valdivieso reiteró su apoyo al proyecto del Consistorio y explicó que aunque "lo deseable hubiera sido que 'La imposición de la casulla a San Ildefonso' y 'Santa Rufina' fueran expuestos en el Museo de Bellas Artes, ésta ha sido la única salida que han dejado el Ministerio de Cultura (MCU) y la Consejería". "Si les desagrada esta situación, son ellos los principales responsables", añadió.

En este sentido, dijo sentirse "sorprendido de que el delegado provincial se duela de algo así, cuando no han mostrado interés por evitar que esta situación se produzca". De hecho, recordó que Velázquez por Sevilla fue "la primera que solicitó el traslado de 'La imposición de la casulla' a la pinacoteca hispalense, pero con las circunstancias del último mes motivadas por la adquisición del 'Santa Rufina', creemos que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y que no cabe reprocharle nada".

No obstante, el portavoz apuntó que "todos pasaremos, pero la ciudad seguirá" y apostó por que "cuando haya un clima de entendimiento entre las dos administraciones y voluntad de poner la financiación adecuada, se puedan reunir en el futuro todas las colecciones y montar una gran pinacoteca".

En su opinión, "lo interesante es que en la ciudad esté esta obra y que se monte la Casa Velázquez, que debe ser un principio, no un fin". "Nuestra idea es que Velázquez tire del carro, porque hay otros autores que hay que recuperar y hay que aprovechar el tirón del 'Santa Rufina' y de la iniciativa privada", defendió.

Valdivieso manifestó que a su entidad le "habría encantado que los dos cuadros estuvieran en el Bellas Artes, pero no creemos que Bernardo Bueno tenga mucho derecho a quejarse".

En este punto, recordó que cuando Velázquez por Sevilla empezó su campaña para recuperar el 'Santa Rufina' "lo único que hacía la Consejería de Cultura era decir que la puja se iba a disparar, cuando se ha visto que ha sido muy normalita, y criticar que una 'asociación de vecinos' quisiera marcar las tendencias del arte internacional". "No han dado ningún argumento y, si el Ayuntamiento y Abengoa no llegan a encontrar esta fórmula, el cuadro se hubiera perdido", sentenció.

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, dijo ayer que, como entidad propietaria del cuadro, el Ayuntamiento de Sevilla "puede hacer lo que quiera" con 'La imposición de la casulla a San Ildefonso', lienzo de Velázquez, si bien, afirmó que llevarlo a la sede de Focus Abengoa es algo "contrario a las tendencias" de Europa, porque "la costumbre es que sean las entidades privadas las que donen los cuadros para que éstos sean expuestos en salas públicas, y no al contrario".

También indicó que para llevar a cabo la creación de la Casa Velázquez, el proyecto tendrá que pasar por la Comisión Regional de Museos, conformada por expertos de la Junta y de organismo externos a ella, y a cuyo dictamen en base a una serie de requisitos se remitió, aunque admitiendo que "lo normal es que no haya problemas".