Sevilla.- Velázquez por Sevilla valora el silencio de Cultura, pero considera que la ciudadanía debe seguir presionando

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 20:02

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, valoró hoy "positivamente la opinión de la consejera de Cultura, Rosa Torres", quien considera que no es beneficioso mostrar públicamente con "tanto ruido" el interés por adquirir el cuadro 'Santa Rufina' ya que esto podría elevar su precio, si bien, añadió que "es importante que la voluntad de la ciudadanía se manifieste para que incida sobre la voluntad política, puesto que en últimos 15 años esa voluntad ha tenido un efecto nulo en el Museo de Bellas Artes".

En declaraciones a Europa Press, Vicente consideró que las palabras de la consejera "evidencian un giro en la intención política de la Consejería, que esperemos que sea cierto", aunque reiteró que "la cuestación popular es muy importante por la movilización que supone de la ciudad".

"Coincidimos con Rosa Torres, por lo que no exigimos que públicamente la Dirección General de Museos emita públicamente una voluntad positiva hacia la adquisición, pero la voluntad de los sevillanos debe demostrarse", defendió.

Sin embargo, reprochó que "ese discurso se lleva manteniendo en los últimos años y no se ha traducido en adquisiciones, sino en la congelación del presupuesto de la pinacoteca durante los últimos 15 años".

La consejera de Cultura, Rosa Torres, discrepó hoy de la forma en la que se está manifestando el interés por adquirir el cuadro 'Santa Rufina' atribuido a Velázquez y sostuvo que "cuando vamos a pujar no podemos anunciarlo" ya que en su opinión, en estos asuntos "es de las pocas veces en las que a mayor información, no hay mayor beneficio".

A preguntas de los periodistas tras la renovación de un convenio de colaboración con la Fundación El Monte, Torres reiteró que la política de adquisición de obras de arte por parte de la Administración se sustenta en los criterios técnicos de los directores de los museos y que, de estar interesados en una obra en particular, se lleva a efecto "no con ruido, sino de manera silenciosa". "Hasta ahora no ha salido mal", subrayó la consejera.

Por ello, visiblemente contrariada por la forma en la que se está llevando a cabo, Torres no consideró "la mejor forma de hacerlo" la plasmación de ese interés, que incluye una cuestación popular ideada por el Ayuntamiento de Sevilla y apoyada por la asociación 'Velázquez por Sevilla'. Esta visión la compartió el presidente de la Fundación El Monte, Antonio Pulido, al resumirlo con un principio de la política economicista: 'cuanto más clara es la demanda, más sube el precio del producto'.