SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vendedores de animales que conformaban el mercadillo tradicional de la plaza de la Alfalfa, prohibido el pasado mes de octubre de 2005 por el Ayuntamiento de Sevilla en virtud de las medidas decretadas en prevención de la gripe aviar, han alcanzado un acuerdo con el Consistorio hispalense para restituir la venta de animales en la calle Torneo, con la posibilidad aún no confirmada de que el mercadillo comience a funcionar el 11 de junio.
El portavoz del colectivo de vendedores, Juan Antonio Perea Olmo, informó a Europa Press de que éstos alcanzaron recientemente un acuerdo con el Gobierno municipal, concretamente con las concejalías de Medio Ambiente y Salud y Consumo, al objeto de restituir el tradicional mercadillo de animales que se celebraba semanalmente en la plaza de La Alfalfa. El acuerdo contempla la reubicación del evento en la calle Torneo, en el tramo comprendido entre la pasarela que conecta con la Isla de la Cartuja y la antigua estación del telecabina de la Exposición Universal de 1992.
Perea Olmo señaló que la restitución del mercadillo, disuelto por la Policía Local el pasado 30 de octubre de 2005 ante las medidas dictadas para la prevención de la gripe aviar, se llevará a cabo "bajo las condiciones exigidas" por las administraciones públicas, con lo que agregó que la venta de animales tendrá que responder a "las garantías sanitarias y veterinarias" estipuladas al respecto.
"Nos ha costado mucho, hemos tenido que llevar nuestro caso a muchos sitios", dijo aliviado el portavoz del colectivo de vendedores, quien indicó que aún está por confirmar la fecha de celebración del nuevo mercadillo, aunque los propios vendedores esperan que tal acontecimiento se produzca el próximo 11 de junio. "Vamos a volver", enfatizó finalmente Perea Olmo.
EL FINAL DE UNA TRADICION
El pasado 30 de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla disolvió el tradicional mercadillo de animales de la plaza de La Alfalfa en virtud del protocolo de prevención creado ante la gripe aviar, lo que despertó las críticas del colectivo de vendedores y el aplauso de las organizaciones vecinales, que habían denunciado que este mercadillo no estaba regularizado.
El portavoz de la Asociación de Aficionados y Amigos del Mercadillo de la Alfalfa (Adayama), Joaquín Fuentes Bejarano, ya había advertido de que el mercadillo de animales de la popular plaza de La Alfalfa tenía 153 años de historia y señaló que los vendedores apuestan por reanudar la venta de forma regularizada.
En ese sentido, admitió que se prohiba la venta de aves a tenor de las medidas decretadas en prevención de la gripe aviar y defendió que se permita la venta del resto de especies y de los piensos, correas, jaulas y demás artículos relacionados con las mascotas que eran comercializados en este mercadillo.