Sevilla.- Los visitantes a la Feria consumirán 31.400 kilos de marisco y 230.000 litros de manzanilla

También se servirán 630.000 litros de cerveza y más de 10.000 jamones

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:39

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes que pasen por la Feria de Abril de la capital hispalense este año consumirán un total de 31.400 kilos de marisco, 226.000 litros de manzanilla, 627.600 litros de cerveza y más de 10.000 jamones, según las estimaciones realizadas a Europa Press por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Juan Robles.

Robles precisó que cada caseta del Real gasta una media de cinco kilos de marisco y 100 litros de cerveza al día, por lo que las cifras totales corresponden a las 1.046 casetas que, al igual que el pasado año, ya se están montando en los terrenos del recinto ferial.

En este aspecto, fuentes de la empresa de pescado onubense Sur Pesca indicaron a Europa Press que las gambas de mayor calidad consumidas durante la Feria de Abril son gambas blancas procedentes de Marruecos y Mauritania, que es la variedad "más parecida a la de Huelva", cuyo precio oscila entre los 70 y los 130 euros por kilo, a los que hay que sumarles un promedio de 50 céntimos de comisión que añaden los minoristas.

No obstante, las mismas fuentes expusieron que "por 18 ó 20 euros", los propietarios de las casetas pueden comprar gambas de "calidad media". También comentaron que las procedentes de Italia "son más baratas, aunque su calidad también es sensiblemente menor".

La mayor parte de las gambas mencionadas se adquieren como productos congelados, ya que las gambas frescas quedan reservadas para casetas "con poder adquisitivo alto" debido a su precio, que oscila "entre los 50 y 60 euros el kilo si son para cocer y 130 euros el kilo para hacer a la plancha".

Según los datos facilitados por el presidente de Asociaciones de Mayoristas y Minoristas de Pescado y Marisco de Isla Cristina (Huelva), Manuel Gey, en la feria se compran aproximadamente 500 kilogramos de gambas frescas al día, es decir, que en los seis días de fiestas se consumen un total de 3.000 kilos de gambas frescas.

MAS IMPRESCINDIBLES

Juan Robles, también calculó el consumo de manzanilla que se producirá durante los próximos días de Feria. El restaurador estimó un gasto medio de tres cajas --cada una contiene 12 botellas de un litro o 24 de medio-- por caseta cada día, por lo que los que acudan a la feria este año beberán 226.000 litros de este caldo, uno de los imprescindibles en la primavera hispalense.

Las marcas de manzanilla más consumidas en el Real son La Gitana --de bodegas Hidalgo-La Gitana--, La Guita --de bodegas Hijos de Rainera Pérez Marín-- y Solear --de bodegas Barbadillo--. El consumo de esta bebida se ve incrementado considerablemente durante la Feria debido al popular 'rebujito', que consiste en la mezcla de la citada manzanilla con un refresco gaseoso --normalmente '7-up' o 'Sprite'--.

Y por último, el jamón. Unas 10.000 piezas son, según los hosteleros, las que se consumen en la Feria de Sevilla. De éstas, tal y como aseguró Juan Badía, propietario de la firma Jamones Badía, predominan los jamones de pienso y recebo --procedentes de guarros que comen tanto bellota como pienso-- sobre los de bellota en una proporción de 60-30, mientras que el diez por ciento restante se lo reparten las paletas --patas delanteras de los cochinos-- y los jamones de pata blanca --extraídos de los cerdos de esta raza, que tienen una carne de calidad menos apreciada--.

Este empresario comentó que su empresa distribuye aproximadamente a un 15 por ciento de las casetas del Real, ya que muchas casetas suelen acudir para su suministro a los vendedores ambulantes e intermediarios que, según Badía, les hacen "competencia desleal con sus trapicheos".

Según Badía, el kilo de jamón de recebo cuesta entre los 15 y los 21 euros, mientras que el de bellota puede ascender hasta los 30 euros por kilo. Además, detalló que el peso medio de un jamón es de siete kilogramos.

Contenido patrocinado