Sevilla.- Zoido rescata la idea del edificio puente en el Prado para los juzgados, que volverá a presentar en Pleno

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 16:13

Propone que tanto este inmueble como los reformados tengan uso municipal administrativo tras el traslado a la Ciudad de la Justicia SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que su formación política volverá a redactar una propuesta para someter a la consideración del Pleno municipal relacionada con la construcción de un edificio puente en el Prado de San Sebastián para albergar los servicios que actualmente alojan los inmuebles de los juzgados y la Audiencia Provincial, mientras éstos últimos son reformados.

En rueda de prensa, Zoido recordó que el PP municipal ya presentó una propuesta para proceder a la construcción de este edificio, de unos 85.000 metros cuadrados y en un solar existente en la avenida Carlos V, en septiembre de 2007, "pero ahora es todavía más urgente, puesto que se ha demostrado que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no tiene proyecto de ciudad".

Desde que hace once años, en abril de 1997, la Junta de Andalucía asumiera las competencias en lo referente a los medios materiales y sedes de la administración de Justicia, el portavoz municipal del PP recordó que han pasado tres consejeras del ramo --Carmen Hermosín, María José López y Evangelina Naranjo-- y hasta seis ubicaciones distintas para la Ciudad de la Justicia --Prado, Bellavista y Villanueva del Pítamo en el caso de Hermosín, Cartuja, Los Gordales y el Puerto en el caso de López--.

"Ahora estamos en la misma situación, partiendo de cero", lamentó Zoido, en alusión a "la dispersión, masificación y los conflictos entre los distintos juzgados". Asimismo, recordó que el PP ya vaticinó que era "imposible" que en 2010 pudiera estar lista la Ciudad de la Justicia, y señaló que, acorde con las estimaciones de la Junta, hay un 91% del plan de infraestructuras judiciales ya completado; "no queremos ni pensar que ese 9% sea lo que falta en Sevilla", dijo.

Tras hacer referencia a las declaraciones de sectores tales como el Colegio de Abogados de Sevilla o el juez decano, Federico Jiménez Ballester, refiriéndose a la necesidad de construcción del complejo judicial, el portavoz del PP municipal hizo alusión a la propuesta del PP, "muy ambiciosa" y consensuada con todos los sectores implicados.

Así, la moción popular pasaría por la construcción del nuevo inmueble, en un plazo "razonable" de un año y medio, para que los trabajadores de los actuales juzgados pudieran trasladarse a éste, sin tener que asumir el pago de un alquiler, mientras que Audiencia y juzgados se reforman con un estilo similar al del edificio puente, que también albergaría otros servicios dispersos, como los juzgados de Viapol.

Zoido incidió en que esta propuesta no supondría la "renuncia" a los terrenos de Los Gordales para la ubicación de la Ciudad de la Justicia, donde se trasladarían tras su término todos los servicios judiciales, mientras los nuevos edificios podrían quedar para uso administrativo del Ayuntamiento. Por ello, instó al Gobierno central a que retire el recurso que pesa sobre estos terrenos.