El sevillano Romualdo Molina profundiza en la obra de Rafael de León, al cumplirse 30 años de su fallecimiento

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:02

La obra reivindica al poeta y compositor sevillano creador de 'Ojos verdes' o 'María de la O'


MADRID/SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

'Rafael de León. El más recordado de los olvidados y viceversa' es el título del libro escrito por Romualdo Molina (Sevilla, 1934) con el que el autor recupera y profundiza en la figura del creador de 'Ojos verdes' o 'María de la O' al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Cinco años de trabajo le ha llevado a Molina la realización de este volumen, editado por Fundación Autor de la SGAE, que supone, según ha dicho en declaraciones a Europa Press, "un grito de protesta ante la persecución de lo español" que se vive actualmente. "Este libro ha supuesto para mí una infancia recobrada en la que he recordado a mis tías y a mis primas cantando estas canciones", apunta.

El libro es además una radiografía de la cultura del siglo XX con sus escritores, intérpretes, espectáculos y anécdotas y reivindica la figura de un autor ignorado por muchos y al que otros sitúan dentro de la Generación del 27 por derecho propio. La relación y admiración por Lorca que sentía Rafael de León está presente en este volumen.

Por el libro de Molina pasan una extensa galería de personajes de gran renombre como fueron Imperio Argentina, Raquel Meller, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Concha Piquer, Lola Flores o Rocío Jurado, entre otros muchos. Asimismo, el autor se enorgullece de este "género originalísimo que llega tanto a la gente y que se vende" y pone como ejemplo a Miguel Poveda, "una figura excepcional capaz de interpretar cante hondo pero también este tipo de canciones" o Pedro Almodóvar, también apasionado del género.

UNA VIDA SINGULAR

Rafael de León (Sevilla, 1908 - Madrid, 1982) nació en el seno de una familia de la aristocracia andaluza y ya desde muy pequeño sintió una fervorosa devoción por la música, que hacía posible gracias al piano de cola que había en su mansión hispalense. Quiso el destino que coincidiera con Rafael Alberti en un colegio de los Jesuitas en Sanlúcar de Barrameda, centro donde estudiaría años antes el también poeta Juan Ramón Jiménez.

Después de pisar distintos internados y de conocer de cerca la incipiente belle epoqué sevillana, en 1926 inició en Granada los estudios de Derecho, donde conoció a Federico García Lorca, con el que trabaría amistad. Fue allí donde escribiría sus primeras letras de canciones y poemas.

Al poco tiempo colaboraría con Antonio García Padilla, alias Kola --padre de Carmen Sevilla--, con el que hizo sus primeros trabajos como letrista, lo que le permitió entrar en el mundo de la creación artística, tan reñido con la aristocracia.

Después de hacer el servicio militar en Sevilla, época en la que conoce a la que pondría voz a muchas de sus obras, Concha Piquer, en el Teatro Lope de Vega, en 1933 decide irse a vivir a Madrid. Bajo la argucia que presenta a sus padres de preparar unas oposiciones, De León comienza a vivir la vida bohemia que le propone la capital. Allí le descubrió Manuel López Quiroga, comenzando así una larga relación profesional a la que se uniría, posteriormente, el autor teatral Antonio Quintero, dando pie al prolífico trío Quintero, León y Quiroga, con miles de obras en su haber.

En plena Guerra Civil pasa una temporada en la cárcel, en Barcelona, acusado de monárquico y derechista. Tras el final de la contienda, su producción adquiere gran popularidad, pues se ve con buenos ojos un catálogo muy influenciado por los rasgos andaluces. Es en este periodo cuando Rafael de León, que goza de una gran fama, aportaría su trabajo a la cinematografía y al teatro, además de a la canción.

Ya en los años 60 el folclore popular comenzaría a convivir con las corrientes anglosajonas que tanto influirían en las nuevas generaciones, algo que se ha repetido hasta nuestros días. Aún así, Rafael de León seguiría escribiendo para artistas como Nino Bravo, Raphael, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado o Isabel Pantoja.

"HOMBRE ENTRAÑABLE"

Romualdo Molina pone de manifiesto la importancia que tiene el poeta y autor sevillano en la evolución de nuestra cultura. En sus más de 500 páginas, documentadas con una extensa bibliografía, Molina propone un viaje por la España del siglo pasado. Así recorre espectáculos, parando en cafés y lugares de reunión, tararea canciones populares y se cita con grandes personajes que revelan curiosas anécdotas.

Tal y como expone el escritor y periodista Santiago Castelo en el prólogo, "al hilo de la vida de Rafael de León, Romualdo Molina ofrece al lector una especie de cinematógrafo por el que desfila la España del siglo XX con sus poetas, cantantes, intérpretes, espectáculos, comidillas... Aquí están sus poemas y coplas, y las fichas exactas de los espectáculos con sus elencos y datos curiosísimos, y los cortometrajes, y los entresijos de aquella España farandulera y viva, sentimental y honda".

Molina califica de "hombre entrañable y maravilloso" a Rafael de León y asegura que reivindica su figura "porque le tienen olvidado". La heráldica, los toros y lo español están muy presentes en este volumen. "El mundo no podría vivir sin la cultura española", asegura el autor.

Romualdo Molina es licenciado en Derecho y cursó estudios en la EOC y el Instituto de Radiotelevisión Española. De 1955 a 1966 trabajó para Radio Popular de Sevilla y, desde 1967 a 1992, para Televisión Española.

Ha publicado con Miguel Espín, entre otros, el libro 'Quiroga, un genio sevillano'. Su libro de cantares flamencos 'La copla sale sola' fue Premio Nacional 1992, en Córdoba. En 2009, en el marco de los XX Premios de Flamenco, la crítica especializada le otorgó el reconocimiento a la Mejor Labor de Difusión del Flamenco en Medios de Comunicación por la obra de toda una vida.