SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Inversión de Capital Variable (sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza sicav' registró en el tercer trimestre de 2012 un patrimonio de algo más de tres millones de euros, un 1,28 por ciento más que en el mismo período de 2011, y un valor liquidativo del 8,23 por ciento al final del periodo.
Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 130 accionistas y 366.626 acciones en circulación. Asimismo, la rentabilidad acumulada asciende al 7,67 por ciento.
El informe del tercer trimestre de 2012 de esta sicav precisa que de esos 3,01 millones de euros en patrimonio, 2,55 millones son inversiones financieras y 421.000 euros en liquidez.
Según esta comunicación, el tercer trimestre del año se ha saldado con un balance muy positivo en la práctica totalidad de los mercados bursátiles, gracias a varios factores, algunos procedentes de Estados Unidos, y otros de la Eurozona, donde destaca la defensa de la moneda única por el BCE a través de la implantación de un programa de recompra de deuda soberana en los tramos cortos, así como la flexibilización para la consecución de los objetivos de déficit a varios países de la Eurozona.
En cuanto a España, además del impacto positivo de estas medidas en la Eurozona, se fragua la concesión de un paquete de ayudas al sector financiero acordado con la Unión Europea, provocando un impacto "muy positivo" tanto en la renta variable como en la renta fija durante el trimestre.
Estos cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav un comportamiento positivo en el periodo, hasta el tercer trimestre, ya que "se ha visto beneficiado por la subida de los activos en los que mayoritariamente invierte".
De esta forma, el patrimonio de la sicav en el periodo creció en un 1,28 por ciento hasta 3,02 millones euros, mientras que el número de participes disminuyó en el periodo, lo que supone 130 partícipes.
La rentabilidad de la sicav durante el tercer trimestre ha sido de 4,72 por ciento y la acumulada en el año de 7,67 por ciento.
Los gastos totales soportados por la sicav fueron de 0,16 por ciento durante el trimestre, mientras que la liquidez de la sicav se ha remunerado a un tipo medio del 0,13 por ciento en el periodo.
La sicav obtuvo una rentabilidad superior a la rentabilidad trimestral de la Letra del Tesoro a un año en el uno por ciento durante el trimestre, debido principalmente al "buen comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte".
Asimismo, la sicav obtuvo una rentabilidad inferior al Ibex 35 en 3,82 por ciento durante el trimestre, debido principalmente al "mal comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte".
INVERSIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
Ha precisado que dentro de la actividad normal de la sicav se realizaron diversas operaciones de compra y venta con un resultado favorable para la sicav en el cómputo del periodo, de forma que "al final del periodo la sicav se encuentra invertida, un 34,65 por ciento en renta fija interior, un 5,19 por ciento en renta fija exterior, un 12,63 por ciento en renta variable interior y un 28,14 por ciento en renta variable exterior".
La sicav hace uso de instrumentos derivados con el único fin de una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente.
Como consecuencia del uso de derivados, la sicav tuvo un grado de apalancamiento medio de 7,96 en el periodo, y tuvo un nivel medio de inversión en contado durante el periodo de 98 por ciento, todo ello para "la persecución de nuestro objetivo de obtener rentabilidades superiores al índice de referencia".
LA SICAV
Desde verano de 2010, el grupo asegurador Morera & Vallejo se ha convertido en el socio mayoritario de la sociedad Cartera Andaluza, una sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la CEA, donde Morera & Vallejo tiene ahora un 15,44 por ciento de las acciones.
El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en bolsa.